fbpx

La Navidad es un tiempo de fiesta y de celebración alrededor del mundo y hay muchas maneras vibrantes y únicas de celebrar estas fiestas. Por supuesto, cada familia lo celebra a su manera, pero hay tradiciones que se comparten según en qué región del mundo estés.

Desde postres bañados en ron a espectaculares mercados navideños pasando por peces vivos en bañeras: estas son las fascinantes maneras de celebrar la Navidad alrededor del mundo.

En Filipinas se celebra la Navidad durante cinco meses.

Papás Noel en Filipinas.Papás Noel en Filipinas.

Papás Noel en Filipinas.DONDI TAWATAO/REUTERSDONDI TAWATAO/REUTERS

Las fiestas de Navidad en Filipinas son las más largas del planeta.

La decoración en plazas y calles empieza en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero.

Sin duda las luces son tradicionales aquí y las familias se reúnen creando linternas de papel con diferentes formas y una gran cena de Nochebuena.

Mucha gente en Japón celebra la Navidad comiendo en Kentucky Fried Chicken.

Es una fiesta romántica.Es una fiesta romántica.

Es una fiesta romántica.YouTubeYouTube

En Japón, la Navidad se celebra menos que en otros países cristianos.

A día de hoy, el día de Navidad en Japón se festeja como una jornada romántica para las parejas y muchas familias japonesas han terminado convirtiendo algo normal en una tradición: comer pollo frito de KFC.

Una curiosa tradición en Polonia es poner peces vivos en la bañera.

Es tradicional cenar pescado.Es tradicional cenar pescado.

Es tradicional cenar pescado.APAP

Las Navidades en Polonia se celebran con la entrega de regalos, servicios religiosos y viendo la popular película Solo en casa. El principal plato navideño en Nochebuena es la carpa.

A pesar de que la mayoría de gente compra el pescado en el mercado, se considera una tradición navideña mantener a la carpa viva en la bañera de casa días antes de Navidad y matarla justo antes de cocinarla. Las escamas dan buena suerte según la tradición.

Cabe señalar que esta tradición también es popular en la República Checa, Eslovaquia, Austria, Alemania y Croacia, según NPR.

Muchos finlandeses celebran la Navidad con una corona de velas y un viaje a la sauna.

Santa.Santa.

Santa.Reuters/LEHTIKUVAReuters/LEHTIKUVA

En Finlandia, uno de los eventos más importantes de la Navidad se celebra el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Ese día, la chica más mayor de cada familia se viste con una túnica blanca y se coloca una corona de velas antes de servir a la familia bollos, galletas, café o vino caliente.

En Nochebuena, muchas familias finlandesas acuden a las saunas para relajarse o a los cementerios para recordad a sus seres queridos que ya no están.

Para la comida de Navidad lo tradicional es cocinar unas gachas de avena con una almendra escondida: quién la encuentre tendrá buena suerte el resto del año.

En Reino Unido, los calcetines se cuelgan a los pies de la cama.

El confeti navideño es muy típico en NavidadEl confeti navideño es muy típico en Navidad

El confeti navideño es muy típico en NavidadShutterstockShutterstock

En lugar de colgar los calcetines de Navidad en las chimenea, las familias inglesas los suelen colgar a los pies de la cama.

En la cena de Nochebuena se crean coronas de papel y es típico hacer galletas típicas: la cena suele terminar con una lluvia de confeti. El día 26 de diciembre es típico ver combates de boxeo.

En varios países de Europa Central se celebran desfiles en torno a la figura de Krampus, un demonio con cuernos y cuerpo de cabra, que castiga a los niños que se han portado mal.

Un hombre disfrazado durante el festival de Perchten (Krampus) en el pueblo de Huben, al oeste de Austria.Un hombre disfrazado durante el festival de Perchten (Krampus) en el pueblo de Huben, al oeste de Austria.
Un hombre disfrazado durante el festival de Perchten (Krampus) en el pueblo de Huben, al oeste de Austria.Dominic Ebenbichler/Reuters

Krampus es una figura terrorífica del folclore centroeuropeo, capaz de poner un toque oscuro a una época tan luminosa y positiva como la Navidad.

Con cuerpo de cabra y grandes cuernos, este ser demoníaco representa la otra cara de Santa Claus, a quien acompaña para encargarse de los niños malos.

Acompañado de un vara de abedul, Krampus azota a los pequeños que no se han portado bien, y según la tradición se los lleva al inframundo. Esto ocurre durante la noche de Krampus, (Krampusnacht en alemán) que es la anterior al 6 de diciembre en la cual Santa Claus visita a los niños alemanes para dejar sus regalos.

Actualmente durante esta noche en ciudades de Alemania, Austria o República Checa entre otras regiones de Europa Central se realizan desfiles donde los adultos se visten con máscaras realmente terroríficas para emular a este demonio navideño.

La Navidad en Croacia se resume limpiando los zapatos e intentando evitar a Krampus.

La gente lanza enormes linternas de papel al cielo en Navidad.La gente lanza enormes linternas de papel al cielo en Navidad.

La gente lanza enormes linternas de papel al cielo en Navidad.APAP

Muchas familias en Croacia celebran la navidad creando una corona de adviento hecha de paja o de algún árbol de hoja perenne. La corona tiene cuatro velas que simbolizan la esperanza, la paz, la alegría y el amor.

Los niños en Croacia se aseguran de limpiar bien sus botas para que San Nicolás pueda llenarlas de caramelos.

Sin embargo, los niños que se portan mal solamente recibirán el susto de Krampus, el demonio antes comentado.

La gente en Grecia mantiene ardiendo una hoguera durante la Navidad para eliminar los malos espíritus.

Las luces navideñas brillan frente al Partenón. Las luces navideñas brillan frente al Partenón.

Las luces navideñas brillan frente al Partenón. APAP

Grecia es una nación creyente en la Iglesia Ortodoxa Helénica y la gente suele acudir a la homilía en Nochebuena.

Las familias hacen todo lo posible para evitar que el temido Kallikantzaroi, un espíritu maligno, pueda entrar en sus casas. Para evitarlo, rocían una cruz con agua bendita y también mantienen encendida una hoguera en la chimenea durante todas las Navidades.

Las tradiciones navideñas en Grecia también incluyen la clásica apertura de regalos mientras se comen golosinas como la baklava o pan especiado.

Las Navidades en Australia se celebran en la playa.

En Australia no hay ni rastro de frío.En Australia no hay ni rastro de frío.

En Australia no hay ni rastro de frío.APAP

Si estás soñando con unas Navidades blancas en Australia, deberás esperar hasta la llegada del invierno, en Julio.

La mayoría de australianos celebran la Navidad con una barbacoa en la playa. Amigos y familiares se reúnen para comer langostinos, langostas y postres dulces antes de jugar un partido de cricket o de darse un chapuzón en la playa. ¡No parece mal plan!

 

En España los regalos se abren el día 6 de enero.

Un hombre representa a Gaspar, uno de los tres Reyes Magos durante la "Cabalgata de Reyes"Un hombre representa a Gaspar, uno de los tres Reyes Magos durante la "Cabalgata de Reyes"

Un hombre representa a Gaspar, uno de los tres Reyes Magos durante la “Cabalgata de Reyes”APAP

Mientras que en el resto del mundo los regalos se abren el día de Navidad, en España, la mayoría abrimos los regalos el día 6 de enero, día de la Epifanía de los Reyes Magos: se celebran los presentes que los magos de oriente llevaron al niño Jesús.

Mucha gente también acostumbra a comer marisco en la cena de Nochebuena.

Si celebras la navidad en Jamaica, prepárate para un pastel de ron.

Pastel de ron.Pastel de ron.

Pastel de ron.ShutterstockShutterstock

Las Navidades en Jamaica se celebran con mucha fiesta, compras y festivales.

Muchos pueblos tienen mercados navideños pero muy diferentes a los europeos: allí destacan los vendedores de comida, la música y la artesanía local. Los jamaicanos beben una bebida a base de jengibre y comen un pastel empapado en ron.

En Brasil todos reciben una paga extra en Navidad.

Fuegos artificiales sobre un árbol de navidad gigante en el barrio de Lagoa, en Rio de JaneiroFuegos artificiales sobre un árbol de navidad gigante en el barrio de Lagoa, en Rio de Janeiro

Fuegos artificiales sobre un árbol de navidad gigante en el barrio de Lagoa, en Rio de JaneiroAPAP

La cena de Nochebuena en Brasil está protagonizada por grandes porciones de cerdo, jamón, arroz, nueces y fruta.

Los brasileños reciben en diciembre la paga extra e invierten parte del pago en una versión secreta del Papá Noel tradicional: el ‘amigo secreto’.