fbpx

El Imperio de la seriedad y el Enigma de la Risa

Una sombra se extiende sobre nuestra civilización. Como un tsunami en el horizonte, una nueva amenaza se cierne, inexorable e implacablemente, sobre nuestro destino colectivo. Esta misteriosa oscuridad lo va cubriendo todo: despachos de abogados, redacciones de prensa, colegios bilingües, grandes almacenes, hospitales, monasterios, fábricas de chicle, granjas ecológicas, estadios de fútbol. Al inicio invisible, imposible de detectar por nuestros más sofisticados sistemas de defensa, este Quinto Jinete del Apocalipsis hoy ya abandona su clandestinidad y se yergue arrogante, desafiante, cabalgante. ¿Una nueva forma de contaminación? Sí. ¿Una epidemia contagiosa y mortífera? También. ¿Una ola de terrorismo global? Todo esto y más. No se sabe quién abrió la Caja de Pandora y desató este enjambre de plagas, si fue una conspiración de los poderosos o las maquinaciones de alguna secta fanática cuya clave se encuentra en los archivos vaticanos. Lo cierto es que ni siquiera Nostradamus pudo imaginar esta pesadilla… Llegó el Imperio de la Seriedad.

Sí, ya está aquí el Nuevo Orden del traje y la corbata, de los relojes acelerados, de la expresión impasible, de los edificios cuadriculados, de la responsabilidad fría, de las máquinas, del gris. Vivimos bajo un nuevo régimen de solemnidad, y si aun no te has dado cuenta, es que ya se ha infiltrado en tu sangre. Escucha, escucha, la nueva propaganda está ya en la boca de todos… “Hemos pasado de ser un país simpático a ser un país serio”, nos anuncian los políticos satisfechos. “Esto es una empresa seria” nos aseguran los empresarios. “No digas tonterías” nos advierten en confianza los amigos. No hay duda: la seriedad se impone como una ideología, mientras que la diversión, la risa y el juego sufren un acoso sin precedentes.

La nueva Ley, silenciosa pero férrea, prohíbe la risa a carcajadas en casi todas partes: la oficina, el aula, la cola del banco, el vagón del metro. Las razones para despreciarla se multiplican: Molesta a los vecinos, da arrugas y no es nada sexy. Más bien es señal de debilidad, de frivolidad, de inmadurez, de escasa productividad. Una sonrisita de vez en cuando vale, es de buen talante, especialmente delante de las cámaras, pero no nos vayamos a pasar.

Ni siquiera los lugares de ocio son inmunes a esta Ley. Incluso en el cine, aun en películas cómicas, el espectador que ríe demasiado recibe miradas acosadoras y advertencias más o menos sutiles. El Imperio de la Seriedad no tolera el contagio de la risa, que deberá mantenerse en cuarentena, restringido a pequeñas reservas y reductos prácticamente clandestinos.

Para entender a fondo este Nuevo Orden Mundial conviene analizar por separado cada uno de sus cuatro pilares: El Drama de las Noticias, El serious  Business, el Ocio Vacío y el Pensamiento Pesimista.

El drama de las noticias

 El fin del mundo llegará con una gran inundación el 20 de Febrero de 1524” -Johannes Stoefther, astrólogo de la Universidad de Tubingen, Enero de 1524 El siglo XXI, símbolo durante generaciones de un futuro brillante, intergaláctico y feliz, se estrenó con una escena apocalíptica televisada en directo para todo el mundo. Un grupo coordinado de terroristas tomaron el control de varios aviones de pasajeros y lograron derribar con ellos las Torres Gemelas, los edificios más impresionantes de la ciudad más representativa de nuestra civilización.

En cualquier caso, lo que está claro es que no es momento para bromear. No podemos tomarnos todo esto a la ligera. Hay que ser responsables, preocuparse mucho, luchar, sacrificar y sufrir. Hay que ser serios. Porque debemos defender la democracia y el derecho a afeitarse la barba en todo el mundo. Porque hay que salvar el planeta de nuestro apetito insaciable de petróleo, pes- caíto frito y papel higiénico. Porque en Africa la gente se muere de hambre y en América por comer demasiada hamburguesa. Porque otro mundo es posible, aunque no estemos muy seguros qué otro mundo queremos. En definitiva, porque es la Guerra, la Madre de Todas las Guerras, la Madrastra Apocalíptica de Blancanieves Devora-Enanos de Todas las Guerras. Estamos convencidos, de hecho, de que al final tendrían razón los profetas bíblicos, los escritos mayas y los chamanes psicodélicos: llega el Fin del Mundo.

Sin embargo …

Pacha Pulai

No es noticia: ayer, a las 17.30 de la tarde, en las afueras de Mendoza y a plena luz del día, Eladio besó a su mujer Emilia y le dijo “te quiero”

 

El Humor Sabio

EJERCICIO :

OBJETIVO :Seleccionar momentos puntuales para emplear el sentido del humor, y no utilizarlo indiscriminadamente.
En esta tarea se pueden emplear fortalezas tales como: autocontrol,
empatía, inteligencia social y perspectiva.
DESCRIPCIÓN
Realizar un listado de momentos en los cuales hayas empleado el sentido
del humor y hayas sido consciente que las personas que estaban
a tu alrededor no entendían tu bromas o no las reían.
Analizar un patrón común en este tipo de situaciones.
En dichas situaciones qué función tiene para ti realizar bromas: conocer
a los demás, romper el hielo, crear buen ambiente, etc.
El sentido del humor en función de cuándo se utilice puede generar
rechazo o incomprensión por parte de los demás.
Buscar alternativas a las bromas para cubrir ciertas necesidades (integración, sociabilidad, diversión, deseabilidad social, etc.). Alternativas
tales como: escucha activa, empatía o conexión empática, delegación
del sentido del humor en otras personas, etc. Pensar en una situación
concreta donde se pueda emplear dichas alternativas y llevarla a la
práctica.
CONCLUSIONES
El empleo del sentido del humor en momentos que procede, nos permite
encontrar un mayor equilibrio en dicha fortaleza, además ayuda
a que los demás no se sientan “sobrecargados” de bromas y/o emplear
el sentido del humor en contextos que sí lo requieren.

Tiempo: 10 minutos.
Materiales: Papel y lápiz.

 

EL ENIGMA DE LA RISA

 “Del Humor no sabrán resolver los misterios Ni toda la Tribu de Filósofos Serios.” -Jonathan Swift

 La risa es un fenómeno paradójico. Por un lado, es algo tan familiar y cotidiano como tus zapatillas de andar por casa. Pero al mismo tiempo, para la ciencia se trata de un misterio impenetrable que ha hecho rascarse las calvas a filósofos y científicos de la talla de Aristóteles, Hobbes o Freud, sin que nadie haya sabido dar una solución convincente. ¿De qué reímos? ¿Qué ventaja evolutiva proporcionan las carcajadas? ¿Cómo funcionan los chistes? ¿Para qué sirven las cosquillas?

Los invito a hacer el ejercicio del humor sabio y a responder estas preguntas según sus experiencias y creencias para continuar el jueves que viene .. 😊

Comparto con ustedes esta maravillosa canción .. que me atrapó por la maravillosa sonrisa de Chris Martin .. me trae felicidad y espero que a ustedes también ! 😉