El Chakra Anahata es el vórtice que se sitúa en el centro de nuestro sistema energético, por eso tiene una importancia especial. El el comunicador entre lo chakras inferiores, más materiales y los superiores, más espirituales.
Es nuestro regulador del amor, entendiendo el amor con todos sus matices, desde el amor posesivo hasta el amor universal.
Tras tomar conciencia de uno mismo y amarnos a nosotros mismos, la persona empieza a fijarse en los demás e irradiar hacia ellos el respeto y la confianza que merecen. Hay que tener en cuenta que la apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos.
En el plano psicológico, los elementos correspondientes a este chakra se desarrollan especialmente en la adolescencia.
Su papel fundamental dentro del sistema es el de equilibrar las distintas partes de la persona y de su relación con ella misma ycon los demás, reajustándose constantemente con el fin de adaptarse a las diferentes situaciones.
Su símbolo es un loto de doce pétalos, con una estrella de seis puntas verde oscura en el centro. Este hexagrama antiquísimo simboliza en encuentro entre el agua y el fuego, entre la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino.
La sílaba YAM hace vibrar el corazón y canaliza la energía hacia arriba.
Dado que su elemento es el aire, la respiración es una de las claves para abrir este chakra. El aire, gracias a su capacidad de repartirse por todos lados se distribuye también por todo el cuerpo. Con él se conseguirá que cada célula reciba el oxígeno necesario, el cual será distribuido por el sistema circulatorio en donde el órgano rey es el corazón. No hay que olvidar que la función de la respiración no consiste solo en lo descrito anteriormente, sino que también tiene un papel fundamental en la eliminación de las toxinas acumuladas en nuestro organismo, desahogo de las emociones reprimidas y actuación sobre los estados de conciencia.
El corazón, el órgano rey en este complejo sistema gestiona el transporte de nuestra energía y logra que mente y cuerpo, el yo y los demás, el interior y el exterior se conecten, proporcionando en nosotros una sensación de plenitud.
Uno de los objetivos de este chakra consiste en establecer un estado de equilibrio dentro de nosotros mismos así como en nuestras relaciones y en abrirnos a la compasión y el amor.
Este Chakra en buen estado permitirá irradiar bondad, calidad humana y alegría. Es el chakra de la expansión de los sentimientos positivos. Hace despertar los sentimientos de entrega y compasión. Cuando está abierto conecta lo espiritual con lo emocional y lo físico. De ahí el símbolo de la estrella se seis puntas, pues en ella se unen lo material elevándose hacia lo espiritual y lo espiritual manifestándose en lo material. El equilibrio es el principio que impera en él, su emplazamiento es incluso el centro de todo el sistema energético: de los tres inferiores y de los tres superiores.
En un estado óptimo dá la posibilidad de elevar y equilibrar las energías de carácter enfermizo, morboso y negativo. Proporciona la curación de ciertas enfermedades, la auto curación, la comunicación con los animales y las plantas…
Cuando se encuentra en un estado de falta de energía la persona que lo sufre sentirá una presión en el pecho y dificultad para respirar. Le sufrimiento interior provocará una tendencia al aislamiento y una ruptura con el entorno. Dado que la persona sufre y no se gusta a sí mismo, tampoco puede irradiar belleza al resto. Una de las principales funciones de este chakra se verá mermada. El amor incondicional dejará de existir y en consecuencia las relaciones también se verán afectadas llegando, en algunos casos a la ruptura. El sacrificio que implica mantener relaciones largas se verá imposibilitado por la ausencia de equilibrio, reinará por lo tanto, la sensación de desconexión y falta de unión.
Por otro lado, el exceso también provocará una generosidad desmesurada y fuera de lugar, que junto a la emotividad y pasión sin control derivará en una exigencia injustificada. La persona se vuelve excesivamente dependiente en un afán sin medida por entregarse al prójimo. La restitución consiste en alcanzar, como siempre el equilibrio sano.
Color : Verde ..pero le afecta el color Rosa.
Situación : A la altura del corazón, por detrás tiene su simétrico.
Símbolo : Doce pétalos de loto con una estrella de seis puntas formada por dos triángulos. El invertido representa el descenso del espíritu hacia lo físico y el apoyado sobre su base simboliza el ascenso de nuestra parte física en su evolución hacia la espiritualidad. Es el centro de donde parte la vía energética espiral que comunica los siete chakras.
Nota: Fa.
Mantra : LAM; Sonido vocal E”.
Elemento Aire. Que representa la liberta, lo abierto, lo ligero, lo etéreo, que llena todo con su presencia dispersándose. El aire también nos sirve de alimento vital porque contiene el Prana.
Verbo y Derecho Fundamental Asociado : Derecho a amar.
Finalidad : Dar y recibir amor. Es un puente con el que la energía circula en dos sentidos, en la corriente liberadora hacia los chakras superiores y en la corriente manifestadora hacia los inferiores. Es la culminación de lo físico y la base espiritual.
Cristales y Piedras : Las de color verde y rosa, esmeralda turmalina o cuarzo rosa.
Elementos Anatómicos : La glándula timo, pulmones, corazón, aparato respiratorio, brazos, manos.
Elementos y Situaciones Asociadas : Se le llama chakra cordial porque es el centro del amor.
Sentido : Tacto.
Alimentos : Vegetales, oxígeno.
Consecuencias físicas de su mal funcionamiento : Enfermedades cardíacas y respiratorias.
Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento : Incapacidad de amar, aislamiento, desconexión, alienación, egoísmo.
Ejercicios Físicos : 1. Los ejercicios respiratorios del Pranayama combinados con los bandhas ( llaves energéticas) para manipular el aliento :
- Respiración completa : Tumbado, inicia la respiración nasal comenzando por el abdomen, pecho y clavículas; luego expira lentamente en el mismo orden, expulsando bien todo el aire.
- Respiración Ígnea: Realiza series de varias respiraciones abdominales rápidas con el diafragma, expandiendo y contrayendo el abdomen.
- Respiración alternativa : Tapándote alternativamente los orificios de la nariz, inspira lentamente por uno y expira por el otro.
Realiza series de 15 veces seguidas.
2. Aperturas pectorales de todo tipo : Realizar previamente una serie de giros a ambos lados con los brazos en los dos sentidos; luego con los brazos estirados realizar molinos, girando las caderas a derecha e izquierda y después llevar los dos brazos hacia atrás, juntando los omóplatos y abriendo el pecho todo lo posible.
3. Tumbados con un apoyo en la espalda, arquear la columna vertebral lo máximo posible, visualizando cómo se abre nuestro chakra cordial y se disuelven los bloqueos con cada apertura.
4. Tumbados boca abajo, con los brazos y piernas estiradas, intentar flexionar la espalda hacia atrás lo máximo posible.
5. Tumbados boca arriba, con las manos en los glúteos y la cabeza apoyada en el suelo, arquear la espalda lo máximo posible.
6. Sentados en el suelo, levantar un brazo pegado a la cabeza y doblarlo por detrás del cuello hasta agarrar a la mano del otro brazo que ha doblado por detrás de la espalda a la altura de la cintura.
Ejercicios Psíquicos : 1. Analiza cómo estás de amor.
2. Antes de querer más a los demás tienes que quererte a ti mismo.
3. Qué te reprocha tu crítico interior.
4. Cuida tu niño interior.
5. Ayuda a alguien todos los días.
6. Recuerda que el Universo es un espejo en el que te reflejas.
7. Realizar actividades que reflejen nuestra autoconfianza .Conocimiento de nosotros mismos a través de las Runas y Geometría Sagrada, Yoga, Reflexología, Códigos Sagrados. Hacer Decodificación adecuada de nuestro árbol genealógico. Liberación de patrones inconscientes que podemos traer arraigados de nuestros ancestros. Liberación de patrones kármicos de experiencias de vidas pasadas a través del Trance Generativo. Diálogos con el Cuerpo para quienes tengan patologías orgánicas.
Nos vemos el próximo domingo ! Que tengan buena semana ! 💖😊