fbpx

De la Estructura a la Espontaneidad

¿Por qué me dá tanto miedo la espontaneidad ? Para mí, no tener estructura es como una especie de muerte.

¿Cómo puedo convertir ese miedo en un dejarme llevar, en una bienvenida, en un deleite?

A lo mejor no te estás dando cuenta de que estás volviendo a pedir otra estructura. Leeré tu pregunta para que puedas darte cuenta de lo que estás preguntando: ” ¿Por qué me da tanto miedo la espontaneidad? “. A todo el mundo le da miedo, porque es espontáneo significa asumir la responsabilidad de tus actos, cuales quiera que sean. Cuando, en lugar de ser espontáneo, actúas desde tu condicionamiento pasado, apoyándote en los condicionamientos que has recibido de tus padres, tus maestros, tus profesores, tus sacerdotes y tus líderes, no te da miedo porque sabes que no estás solo; sabes que tu acción está aprobada.

El miedo aparece cuando estás solo y haces algo contrario a lo que te han enseñado, cuando sabes que te estás rebelando, que estás yendo en contra de lo que te han enseñado tus padres, que estás yendo en contra de toda la herencia de la humanidad. El peso del pasado es tan grande, tan enorme, tan descomunal, y tu te sientes un individuo tan pequeño que te da miedo enfrentarte a él. Tienes miedo de ser aplastado.

Ser espontáneo significa que estás actuando en el momento, no reaccionando, sino actuando. Hay una gran diferencia entre esas dos palabras. La reacción es algo que sale de la acumulación de conocimientos de tu pasado, de tu experiencia. Sin embargo, la respuesta es un acto puro que sale de tu consciencia presente, no de tu memoria. Son dos fuentes diferentes que hay en tu interior. Actuar desde la memoria es cómodo, porque todo el mundo creerá que estás haciendo lo correcto, ya que ellos también comparten la misma memoria, pero cuando actúas por tu cuenta, te estás arriesgando. Puede que tu acto no encaje. Lo más probable es que no encaje en la estructura que se ha creado en torno a ti. De ahí, el miedo.

Pero yo te diría: Es mejor pasar miedo que seguir siendo esclavos de aquellos que no tienen ni idea de qué situaciones te van a sobrevenir. Ellos te han dado ideas fijas, respuestas a preguntas, sin saber siquiera cómo van a surgir las preguntas en su vida. Así que, cuando te de miedo, lo cual es natural, decide ser espontáneo. Ese miedo pronto desaparecerá.

Sólo es cuestión de actuar cada vez más desde la espontaneidad, y entonces verás como tu individualidad se va integrando, se va haciendo más sólida, más libre de todas las cadenas que el pasado te ha puesto. El miedo desaparecerá; quizá tarde algún tiempo. Si te rindes al miedo, nunca llegarás a conseguir tu dignidad como individuo.

Hasta los árboles tienen su individualidad, hasta los animales tienen su propia individualidad. Es una vergüenza que los hombres hayan perdido su individualidad. Así que, a pesar de todos tus miedos, arriésgate. Ten coraje y actúa siguiendo tu propia consciencia. No tardarás mucho en darte cuenta de que actuar espontáneamente es lo correcto, porque es responder directamente a la situación.

También dices en tu pregunta : ” Para mí, no tener estructura es como una especie de muerte ” . ¡ Pues muere ! No pierdes nada. Tu vida no tiene un gran valor. Es mejor morir espontáneamente que ser prisionero de todo el mundo. Por lo menos podrás decir con dignidad: ” Llegados a este punto, al menos me siento libre de todo el pasado y de todas las cadenas de religión, raza, y color”.

Luego preguntas: “ ¿ Cómo puedo convertir ese miedo en un dejarme llevar ? “ ¿No lo entiendes ? Ese ” cómo “ significa volver a meter una nueva estructura en tu memoria. Pero ninguna estructura puede ser espontánea. Tu no puedes saber lo que va a ocurrir al momento siguiente. No puedes imaginar lo que te traerá el mañana. Así que cualquiera que sea la estructura que construyas, por mucho que hagas los deberes, no servirá de nada ante la situación.

No deberías preguntar : ” ¿ Cómo puedo convertir este miedo en un dejarme llevar? “. Porque cualquiera que fuera la respuesta se convertirá en una nueva estructura para ti.

Sé sencillo.

Cuando te encuentres en una situación, ¡ Actúa !

Pon el miedo a un lado y disfruta con la respuesta espontánea. Cuando lo hayas hecho unas cuantas veces, te darás cuenta que el miedo ha desaparecido. Porque la respuesta espontánea te produce tal gozo, tal apertura de corazón, tal frescura … es como cuando te das una ducha. Pero no pidas ninguna estrategia – “cómo ser espontáneo ” – Porque ese cómo es equivalente a una estructura. Simplemente sé espontáneo. No preguntes cómo.

Inténtalo. Sin saber, inocentemente, responde a la situación y haciéndolo aprenderás las gran experiencia de dejarte llevar. Y estarás contento por haber conseguido liberarte de todo tipo de miedos.

Osho