fbpx

Solo puedes convertirte en ti mismo

¿Los idiotas nacen así o lo aprenden ?

Es una pregunta difícil. El 90% de los idiotas lo aprenden. El 10% nace así y ese 10% nace así por el 90% que lo ha aprendido.

El ser humano ha vivido una vida muy extraña desde el principio, extraña en el sentido de que necesita que existan los idiotas. Si no hubieses idiotas, no habría sabios; si no hubiese idiotas, no existirían los supuestos gigantes intelectuales. Es casi una necesidad que la categoría de los idiotas siga existiendo.

Hasta ahora, nadie ha investigado en las capas más profundas del funcionamiento de la sociedad, pero su funcionamiento solo puede ser considerado absolutamente criminal. La sociedad necesita que haya categorías, jerarquías. Hasta la fecha, la sociedad ha sido muy competitiva, y la misma idea de competencia es peligrosa para los seres humanos. Solo se puede decir que un hombre es idiota si se compara con otro que parezca inteligente.

Una vez me dijo un niño … yo estaba invitado en su casa; por las tardes solía sentarme en el jardín. Él era hijo único y no tendría más de seis años. “¿Cómo te llamas ?”, le pregunté.

Y él respondió : ” Hasta ahora creía que me llamaba ¡ No hagas eso ! pero desde que he empezado a ir al colegio he descubierto que no me llamo así “.

Lo que dice es muy significativo. Hagan lo que hagan los niños, los adultos siempre están ahí para decirles : ” ¡ No hagas eso ! “. A nadie se le permite desarrollar su potencial intrínseco. Esa es la principal causa de que haya tantos idiotas en el mundo. Pero cumplen un propósito concreto. Si a las personas se les permitiera florecer según su propia naturaleza, sin compararse, sin ideales y sin imponerles ninguna disciplina, ¿ crees que alguien habría aceptado como líder a Adolf Hitler ? Debemos fijarnos en nuestros líderes …

La Televisión por ejemplo, ahora, se puede utilizar de una forma peligrosa, de hecho, lo es. La TV ha cambiado la estructura de la mente por completo. Ahora no hace falta que el líder sea sabio, solo tiene que ser fotogénico.

Las personas se pasan la vida viendo televisión y usando todo tipo de tecnología. Una media de siete horas y media al día, que no es poco, un tercio de su vida. Te están inculcando ideas y personalidades a base de una constante repetición. La gente se ha olvidado de leer, ya no tiene tiempo.

Actualmente, todavía tenemos memoria, pero pronto dejaremos de tenerla. Todo el mundo ya tiene su propio ordenador, que se lleva en un bolsillo y contiene toda la cultura que albergan toda la cultura del mundo; solo tienes que saber utilizarlo. La inteligencia del hombre disminuirá enormemente. Todo lo que se inventa trae consigo cambios tan tácitos que ni siquiera se ven.

Los idiotas son absolutamente necesarios para que unas cuantas personas puedan proclamar su ego, para que unos cuantos puedan llegar muy alto y convertirse así en ganadores del Premio Nobel.

Piénsalo un instante : Si todo el mundo viviese conforme a su naturaleza, sin intentar ser otra persona, dentro de ti estallaría una inmensa inteligencia. Es una ley fundamental de la vida y de la existencia. Menos mal que las flores no escuchan a nuestros profesores, líderes y políticos, si no estarían diciéndole a las rosas : “¿ Qué están haciendo ? ¡ Conviértanse en flores de loto ! ” Las rosas no son tan tontas. Pero si, por decir algo, las rosas empezacen a convertirse en flores de loto, ¿ qué ocurriría ?. Sin duda alguna, no habría rosas porque, en primer lugar, estarían invirtiendo toda su energía en convertirse en flores de loto; y en segundo lugar, un rosal no puede dar flores de loto porque no forma parte del programa intrínseco de su semilla.

¿Alguna vez has visto un árbol idiota ?, o uno muy inteligente ?, un gigante intelectual que se merezca un premio Nobel?. El ser humano está desorientado, todo el mundo, tus padres, tus profesores, el Colegio, el Instituto, la Universidad, tu religión, tus predicadores, tus vecinos … Todos intentan convertirte en alguien que no puedes ser. Sólo puedes convertirte en ti mismo; si intentas otra cosa, fracasarás y te convertirás en un idiota.

Yo opino que toda la historia de la humanidad es un largo e injustificado crimen en contra del individuo para satisfacer los intereses de los que ostentan el poder, los eruditos y los ricos, que también son otras formas de poder. No quieren que todo el mundo esté centrado en sí mismo, porque a un hombre centrado en sí mismo no se le puede explotar, esclavizar, ni humillar, ni se le puede obligar a desarrollar un canceroso sentido de la culpabilidad. Eso es lo que ha impedido el crecimiento de la humanidad.

En Japón hay unos árboles muy antiguos, tienen 400 años … y lo consideran un arte porque, aunque sólo miden 15 cm, presentan rasgos de ancianidad. Para ello usan una técnica especial, la misma que se ha usado contra la humanidad. Los plantan en unos tiestos con muy poco fondo, y les recortan continuamente las raíces. El árbol no puede crecer si las raíces no profundizan. Hay una relación, cuanto más alto es el árbol, más profundas tienen que ser las raíces para que pueda mantenerse en pie; de los contrario caería. Si vas cortando las raíces, el árbol sigue envejeciendo, pero no crece hasta llegar su potencial intrínseco. Yo no lo considero un arte, sino un crimen contra los pobres árboles.

Ese mismo crimen se comete contra el ser humano. Te cortan constantemente las raíces, y eso da lugar a una humanidad retrasada.

Hay un cuento precioso de Turgenied, “El Idiota “. Un hombre, con lágrimas en los ojos, visita a un sabio que acababa de llegar al pueblo, y le dice: ” No sé cómo acabar con este sufrimiento. Todo el pueblo cree que soy idiota”. Si digo algo, enseguida me censuran y me critican. Si no digo nada, se ríen u dicen : ” Qué va a decir, si es idiota”. Estoy en un callejón sin salida, y cuando me enteré de que estabas aquí decidí venir para que me aconsejes.

El sabio dijo : ” No te preocupes. Te daré una simple técnica, que , en un mes, cambiará la situación radicalmente. Dentro de un mes volveré por aquí, y comprobaré si ha habido algún cambio o no. Y le dió al hombre una sencilla técnica.

La técnica consistía en : ” no digas nada, espera a que hable la otra persona”. Cuando alguien diga : “¡Qué hermosa puesta del sol !”, pregúntale inmediatamente : ” ¿Qué tiene de hermosa ? ¡Defínelo ! ¡ Explícalo ! ¿ Acaso sabes lo que es la belleza ? Porque si no lo sabes, ¿Cómo puedes decir que la puesta del sol es hermosa ? Antes de decir que algo es hermoso, hay que definir la belleza.

Ni siquiera los grandes poetas y filósofos, especialmente los filósofos como Croce, que sólo se han dedicado a una cuestión, a la estética, han sido capaces de definir la belleza. Todo el mundo lo sabe … pero eso no es suficiente.

Todo el mundo sabe lo que es bueno, pero si se plantea la cuestión … ¡ Defínelo! Hay un filósofo inglés, probablemente uno de los hombres más brillantes de este siglo, G.E. Moore, que escribió un libro titulado ” Principia Ethica”. Todo el libro está dedicado a una sola cuestión: ¿ Qué es bueno ? Después de 250 páginas de ardua, sutil y lógica argumentación, el comentario final es que el término” bueno “no puede definirse.

Naturalmente, cuando regresó el sabio al cabo de una mes, el idiota ya se había convertido en el hombre más sabio del pueblo, porque le había parado los pies a todo el mundo. Si decías cualquier cosa, él lo criticaba y te pedía una definición esencial. Si decías que una mujer es hermosa, entonces preguntaba : ” ¿Qué hay de hermoso en esa mujer ? ¿Sus huesos? ¿ su larga nariz ? ¿Qué consideras belleza? ” . No había forma de contestar, y cuando vieron que no podían contestarle, inmediatamente empezaron a pensar que habían infravalorado a ese hombre. ” No es un idiota, sino un gran filósofo, un sabio, es más inteligente que nadie. el sabio estaba muy contento y le dijo : ” ¿ Eres feliz ahora ? El hombre contestó : ” Absolutamente feliz”.

” No te olvides de esto, le dijo el sabio, no hables, espera a que el otro hable antes, y después sé crítico. Si alguien habla de Dios, sé crítico, dile que lo demuestre, pídele alguna evidencia. Y no existe prueba ni evidencia alguna. Sólo recuerda una cosa : no hagas ninguna declaración, porque inmediatamente se avalanzarán sobre ti y volverás a ser el idiota. “

Se censura a todo el mundo desde la infancia, diga lo que diga, o haga lo que haga el niño nunca está bien. Naturalmente empieza a tener miedo de decir o hacer algo por su cuenta. Si es obediente, lo valoran. Si obedece las normas y reglamentos de los demás, lo valoran. Todo el mundo lo valora. Esta es la estrategia: condenar al que intenta valerse por sí mismo y valorar al que sólo es un imitador. Es evidente que la semilla interna, su potencial, nunca tendrá la oportunidad de crecer.

Quiero dejar en claro, para todos, que el viejo mundo no significa todo el planeta. El viejo mundo significa la vieja estructura de la humanidad, eso es lo que va a morir. Pero podemos salvar algunos individuos y el comienzo está próximo. Más que preocuparte por lo viejo, debes celebrar lo nuevo.

En lo que a mí respecta, estoy completamente seguro de que en los momentos de crisis – y ésta es la mayor crisis que ha tenido que afrontar jamás el ser humano – las personas se unen para dar un salto cuántico a algo absolutamente desconocido.

Celebremos juntos convertirnos en nosotros mismos !!