Este centro es la expresión del yin y el yang y de las polaridades inversas; la atracción de las mismas es el origen del movimiento y de los cambios del Universo .. así mismo regula todo lo concerniente al placer, las sensaciones, la sensualidad y la procreación. El principal impulso de este centro es la búsqueda del placer. No obstante, en este chakra también se dá el conflicto entre sexos. Es el centro de nuestros sentimientos y nuestra creatividad. La capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja, y por extensión, también está relacionado con la calidad de la relación amorosa que puede tener la persona.
Cuando nos apasionamos por la vida de manera controlada y creativa o cuando conseguimos perdernos espontáneamente en las maravillas de la vida modelando los instintos y pasiones hacia una expresión creativa, el chakra de la emotividad está en equilibrio.
Está relacionado con el elemento agua , por lo que resulta fácil su identificación con las características propias de éste líquido, fluidez, movilidad, falta de permanencia en su forma y entrega. Así mismo, es el centro de la dimensión femenina, beneficiándonos de su adaptabilidad, flexibilidad y fluidez cuando la intuición es el motor de la inspiración.
La traducción de la palabra sánscrita Svadhisthana es “ morada propia “ o bien “ saborear con placer “ . De ahí que cuando se abre el segundo chakra estemos cerca de “ beber con delicia las dulces aguas del placer”.
El símbolo hinduista es un círculo con un loto rojo de seis pétalos.
En este chakra , la sílaba VAM libera los bloqueos por su fuerza vibrante y nos permite canalizar la energía en su ascenso a los centros superiores.
Con el fin de no verse atrapado en la dualidad de este chakra es mucho más aconsejable adoptar actitudes de voluntad tranquila e indiferencia exterior antes que el nerviosismo.
En este chakra el placer es un arma de doble filo, pues tan malo es evitar el placer como entregarse excesivamente a él. El secreto de su equilibrio reside en abrirse a su energía correspondiente, pero sin excederse en su apego. ( Esto también sería extensible al resto de los chakras ).
Seguramente cuando este chakra está abierto podrá disfrutar con el placer sexual. Del mismo modo no tendrá problemas para con el coito y tener orgasmos, revitalizando y limpiando el cuerpo en un baño energético.
La persona con este chakra abierto será espontánea, competente y felíz.
La combinación de creatividad y pasión será una de las razones por la cual los artistas suelen tener personalidades temperamentales y estar llenos de singularidades y caprichos. Un artista debe tener opiniones y pasión. Ve el mundo de una manera diferente. Desea algo y busca la manera de expresarlo, de darle nacimiento.
En el segundo chakra están mezclados el deseo y el placer , el dolor y el esfuerzo, para finalmente dar a luz tu creación.
Cuando todos los demás chakras están equilibrados en relación con el segundo, la sexualidad se vuelve divertida, variada, expresiva, y raras veces tiene las connotaciones de confusión, dificultad, dolor o perversión.
Hay que tener cuidado porque cuando este chakra está excesivamente abierto, también sufriremos un desequilibrio.
Este es el caso de aquellas personas que pasan con facilidad de un extremo a otro, o de aquellas personas con adicción al sexo, pues son sus emociones las que gobiernan en vez de dejar que fluyan y pasen.
Cuando este chakra se bloquea la persona permanecerá insensible, triste y se sentirá perturbado por sus frustraciones.
Cuando se padece una deficiencia energética, el temor al cambio se apodera de nosotros. Las personas que están a tu alrededor te perciben frío e inexpresivo, casi insensible. En estos casos suelen tener excesivo autocontrol.
La principal tarea de recuperación tiene que ver con las emociones. Este trabajo, no es siempre un ejercicio placentero. Una emoción, que seguramente fue desagradable y que por lo tanto fue reprimida en su momento, comportará una vuelta desagradable a aquellos sentimientos. Será un proceso por el cual volveremos a sentirnos vulnerables, tristes o enfadados y atemorizados.
Sin embargo, una vez expresada y libre, dicha emoción permitirá el movimiento de las energías que se centraban alrededor del dolor y en consecuencia volverán a expandirse hacia el placer.
COLOR : Naranja
SITUACIÓN : Unos cuatro dedos por debajo del ombligo, tiene un chakra simétrico en la espalda de menor tamaño.
SÍMBOLO : Flor de loto con seis pétalos.
MANTRA : Vam o Bam.
NOTA : Re.
ELEMENTO : Agua que se mueve y se adapta al recipiente que la contiene o al cauce por el que discurre.
VERBO Y DERECHO FUNDAMENTAL ASOCIADO : Derecho a sentir.
CRISTALES Y PIEDRAS : De color anaranjado, coral, cuarzo naranja, carnelita.
ELEMENTOS ANATÓMICOS ASOCIADOS : Ovarios, testículos, órganos sexuales, región lumbar, cadera, riñones, vejiga.
ELEMENTOS Y SITUACIONES ASOCIADAS : Placer material, sexualidad, reproducción, excreción urinaria, deseo, relaciones, dulzura, apreciación de las cosas bellas, emociones, movimiento.
SENTIDO : Gusto.
ALIMENTOS : Líquidos.
CONSECUENCIAS FÍSICAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO : Problemas sexuales, aislamiento.
CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE SU MAL FUNCIONAMIENTO : Miedo a gozar, aberraciones sexuales ( Transgeneracional ) desprecio del sexo, cualquier tipo de placer, bloqueos energéticos que coartan y represiones que limitan la expresión libre de nuestra personalidad.
COMENTARIOS : El segundo chakra nos impulsa a salir del enraizamiento del primer chakra porque el deseo nos motiva para movernos y cambiar tanto física como espiritualmente. Nos introduce en la dualidad del yin y del yang, que en su atracción generan energía, y en su unión deben mantener el equilibrio.
El ser humano por naturaleza tiende al placer que le dá la satisfacción de sus deseos, y por ello, al satisfacer un deseo sentimos placer, pero no debemos cegarnos en conseguir algo externo, sino que debemos ser flexibles y dúctiles como el agua.
EJERCICIOS FÍSICOS : Todo lo relacionado con el movimiento y rotación de las caderas, con el contacto y con el agua:
- De pie con las rodillas flexionadas, balanceos y giros de caderas.
- Tumbado boca arriba con las manos detrás de la cabeza, llevar las rodillas hacia el pecho y girar hacia ambos lados.
- Sentado, abrir las piernas lo máximo posible y después juntar los pies bajando las rodillas y flexionar el tronco lo máximo posible.
- Bailes y danzas de caderas como merengue y salsa.
- Relaciones sexuales.
- Natación, baños, duchas, jacuzzi.
EJERCICIOS PSÍQUICOS : 1. Descubre las represiones que te han enseñado desde niño, desinhíbete, desbloquéate y disfruta.
2. Sé consciente de tus emociones y no las reprimas porque son energía que quiere salir de tu cuerpo y expresarse, diciendo al mundo lo que llevas dentro. Si las coartas, crearás bloqueos energéticos que se manifestarán en enfermedades.
3. Realizar actividades que potencien nuestra autoconfianza. Conocimiento de nosotros mismos a través de las Runas y Numerología, Yoga, Reflexología, Códigos Sagrados.
4. Hacer decodificación adecuada de nuestro árbol genealógico.
5. Liberación de patrones inconscientes que podemos traer arraigados de nuestros ancestros.
6. Liberación de patrones kármicos de experiencias de vidas pasadas a través del Trance Generativo ( Terapia Regresiva ) . Diálogos con el Cuerpo.
El agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. A través del chakra sacro participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesan toda la naturaleza. Nos experimentamos como parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y, a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creadores.
El chakra sacro se considera con frecuencia como la posición sedente auténtica de Shakti, el aspecto femenino de Dios en forma de fuerza creadora. Su campo de acción incluye en el varón los órganos de la procreación, que llevan dentro de sí el impulso para la creación de nueva vida. En la mujer encontramos aquí aquellas áreas en las que ella recibe el impulso creador y hace surgir nueva vida, y el lugar donde el nuevo ser incipiente está protegido, alimentado, y donde se le proporciona todo cuanto necesita para prosperar.
Pero el elemento agua también purifica y depura. Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.
Nuestras relaciones interpersonales, en particular las relativas al sexo contrario, están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra. Las múltiples variedades de juego erótico también pertenecen a su campo de acción al igual que el abandono del ego limitado y la vivencia de una mayor unidad mediante la unión sexual.
Veremos el próximo domingo el funcionamiento armónico e inarmónico de este chakra y su relación con el amor.
Gracias por estar ! Buen domingo !