Por favor, ¿ puedes hablar acerca del arte de nutrirse a uno mismo con amor ?
Yo siento mucho amor por ti, ¿ es eso suficiente ?
El amor nunca es suficiente. Hay misterios en la vida que no tienen ningún límite. El amor es la experiencia más cercana a la comprensión de esos misterios, porque la mente sí que impone límites ; la mente no puede aceptar nada que sea ilimitado.
Simplemente piensa en todo el Universo. La mente puede concebir que su tamaño sea enorme, puede que sus límites estén más allá de nuestro alcance, pero a la mente le resulta intrínsecamente imposible concebir que no haya límites en absoluto, en ninguna parte.
El Universo no tiene límites, la vida no tiene límites. Y el amor es nuestra experiencia más cercana a ese puro espacio ilimitado, infinito, que va extendiéndose cada vez más, en el que nunca llegas al punto donde dice : << esto es el final >> .
Por esta incapacidad intrínseca suya, la mente siempre pregunta: ¿es suficiente ?. Quiere que sea suficiente para poder crear una frontera a su alrededor. Todo lo que puede ser limitado por la mente se convierte en un objeto. Pero el amor no es un objeto. No se puede poner sobre la mesa en el laboratorio para diseccionarlo y descubrir los elementos básicos que lo forman.
Como los científicos no pueden hacer que el amor sea objetivo, sólo caben dos posibilidades. Si el científico es auténtico y sincero, diría que no conoce el amor, porque el campo de su saber es sólo el objetivo, y el amor no puede ser reducido a objeto. Pero si el científico no es una persona con una mente científica sincera, sino un fanático, en vez de aceptar su propia ignorancia, negará la existencia del amor. Dirá que no es más que imaginación, emoción, sentimentalismo, que ni siquiera es digno de consideración.
No hay ni un sólo tratado acerca del amor escrito por un científico. Pero esa es su actitud general hacia el amor, hacia la vida, hacia la existencia; el científico simplemente niega la existencia de todo aquello que no puede tocar. A un científico no se le puede preguntar : ” ¿ existe la belleza ? ¿ Existe algo parecido a la felicidad ? ¿ Hay alguna posibilidad de éxtasis interior? “. Su respuesta será un no rotundo. Básicamente, niega el mundo interior del hombre. Y lo más hilarante de todo es que los científicos se enamoran, los científicos se sienten heridos e insultados. Si no hay nadie en el interior, ¿ qué más da que alguien te insulte o te falte el respeto? y si el amor no es existencial, entonces ningún científico debería atreverse a enamorarse. Pero el científico no es un ser unidimensional, la ciencia no es toda su vida, no puede serlo.
En la vida hay muchas dimensiones. La más importante es el hecho de la interioridad del hombre. Y la interioridad del hombre es tan infinita como el espacio exterior.
El amor forma parte de la interioridad del hombre; no tiene límites. Pero hay algunos mal entendidos que han de ser esclarecidos.
Tu pregunta es << ¿ Puedes hablar acerca del arte de nutrirse a uno mismo con amor ? >> No hay ningún arte porque no es necesario ningún esfuerzo. El amor es nutritivo. Pero la humanidad ha sido tan confundida por su líderes que no conocemos los más internos parajes de nuestro propio ser. El amor en sí es nutritivo; cuanto más ames, más espacios vírgenes encontrarás, espacios en los que el amor va expandiéndose y expandiéndose a tu alrededor como un aura.
Pero ninguna cultura ha permitido este tipo de amor. Han metido, a la fuerza, al amor en un túnel estrecho: puedes amar a tu esposa, tu esposa puede amarte a ti como puedes amar a tus hijos, puedes amar a tus padres, puedes amar a tus amigos. Y han logrado que en todos los seres humanos queden profundamente grabadas dos cosas. Una es que el amor es algo muy limitado a los amigos, familia, hijos, marido, esposa. Y la otra es que hay muchos diferentes tipos de amor. Hay una forma determinada de amor para amar a tu marido o a tu esposa, otra para amar a tus hijos, otra para tus padres, tu familia, tus profesores, y otra para tus amigos.
Pero la verdad es que el amor no puede ser clasificado como lo ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Tenían razones para clasificarlo, pero sus razones eran grotescas, inhumanas, porque con esa clasificación mataron al amor.
Puedes tener un corazón amoroso o … no tiene nada que ver con a quién estés amando, para la existencia lo importante es que estés amando. El amor no tiene que ser dirigido a una persona determinada; eso sería aceptar que todos aquellos que no estén en el lugar al que estás dirigiendo tu amor, te serán indiferentes, incluso los rechazarás. Y hasta puede que acabes odiándolos.
La razón por la que todas las culturas han insistido en clasificar es porque el amor les daba mucho miedo, ya que si el amor es esencial, no tiene límites, entonces no se podría enfrentar a los hindúes con los musulmanes, no se podria enfrentar a los protestantes con los católicos, no se podría trazar una línea que impidiera amar a una persona por ser judía o china. A los líderes del mundo les interesaba dividirlo, pero para dividir el mundo antes tenían que dividir al amor. El amor deberá ser sólo para los nuestros. Y te tienen que inculcar eso mu profundamente en tu conciencia para que no sientas nada en las guerras, cuando mates a personas que no pertenezcan a tu clan, a tu país, o a tu tribu. Así son las cosas. De ésta forma, cuando un alemán mate a un italiano no pensará : ” No tengo ninguna enemistad personal con él, y puede que la persona que esté matando tenga, como yo, una esposa que le esté esperando, una anciana madre que esté rezando por él, y unos hijos que estén esperando que regrese a casa. No tengo ninguna razón para matarlo. Tampoco él tiene ninguna razón para matarme a mí, el único motivo por el que lo hacemos es que algunos políticos no están satisfechos con el poder que tienen. Quieren más poder. Quieren ser los conquistadores del mundo “.
Por ésta ambición de poder, el amor ha sido completamente destruido. Ambas cosas no pueden existir juntas.
Quiero que te quede absolutamente claro : La ambición de poder y la belleza del amor no pueden existir simultáneamente.
El hombre ha sido preparado para dividir a la humanidad en muchos pedazos bajo cualquier pretexto: La religión, el país, el idioma, el color. Para lograrlo, la estrategia básica ha sido convencer a los seres humanos de que el amor es un fenómeno limitado y secundario, y de que hay diferentes tipos de amor.
Estoy intentando decirte que no hay diferentes tipos de amor, el amor puede tener muchas formas de expresión diferentes; sin duda el amor entre el marido y la mujer será expresado de una forma diferente al amor de la pareja por sus hijos. La forma de expresarlo será diferente, pero la expresión no cambia la cualidad. El amor es el mismo.
Y su centro no es el otro, eso es lo que nos han enseñado, que el centro del amor es el otro: tu amas a alguien. Hay que cambiar el enfoque radicalmente. No se trata de amar a alguien, de lo que se trata es de ser amoroso. Quien quiera que entre en contacto contigo sentirá la extraordinaria nutritiva energía del amor.
Tu amor no debería de estar confinado. Puedes amarme todo lo que quieras, pero no hace falta que yo me convierta en el único objeto de tu amor, porque entonces no será nutritivo. Al contrario, empezará a convertirse una fuerza venenosa, o lo que ahora llamamos tóxico. El amor es una fuerza nutritiva si se expande por todas partes ..como el sol cuando sale e inunda con su luz, con sus rayos, a todos los árboles sin discriminación alguna.
Tu amor debería ser subjetivo, no objetivo, debe ser una radiación que surge desde el centro de tu ser y se expande en todas las direcciones. Entonces será nutritivo y tendrá una cualidad que sólo puede ser denominada como Divina.
Hemos aceptado la idea de que el amor es una posesión. Y las posesiones de todo tipo acaban por convertirse en veneno. Uno debería de vivir una vida no-posesiva, disponible, abierta, respetuosa, Hay tanta belleza a tu alrededor, y la belleza se expresa de tantas maneras que confinarte sería destruirte.
Y recuerda : No se puede ser amoroso con nadie que te limite. Los maridos no aman a sus mujeres, las mujeres no aman a sus maridos. ¿ Cómo va a amar una mujer a un marido que ha confinado su infinita capacidad de irradiar amor, que le ha obligado a aceptar que él es la única persona a quien tiene que dirigir todo su amor? Eso es insultante y contrario a la naturaleza, a la existencia.
Pero las religiones han hecho todo lo que han podido para destruir la individualidad del hombre. Al parecer, si no destruyen al hombre no pueden existir. Ambas cosas no pueden existir juntas, o existe el hombre con su dignidad, o existen las llamadas iglesias, los Papas y los Sacerdotes con tanto poder.
Un hombre solo puede estar vivo si se le permite la total expresión de su individualidad. Primero tienes que aprender a amarte a ti mismo, a respetarte a ti mismo. Eso te dará una fuerza tremenda que empezará a expandirse a tu alrededor.
Osho
El hombre solo puede estar vivo si se le permite la total expresión de si ser!!!!! Que mas!!! 💗💓