Estaciones del Alma
Colores Primaverales
El renacimiento de los árboles tiene el poder de despertarnos del letargo. Cuando el mundo se ilumina nuevamente, la energía cambia de frecuencia, los fantasmas del hielo se disuelven, el aire recupera la tibieza perdida y el aroma de las flores impregna la atmósfera de nuevas fragancias que nos invitan a re-encantarnos con la vida.
La primavera es una estación multicolor por el variado colorido que toma el paisaje al llenarse de flores. Se destacan en ella los tonos amarillos y anaranjados, que poco a poco van reemplazando a los grises invernales. Cuando el alma se conecta con los colores cálidos del sol, es señal de que está recuperando la vitalidad.
El color de la luz es por excelencia el amarillo y este es el más luminoso y expansivo del arco iris. Representa el poder de la intuición, la sabiduría y la nobleza, especialmente debido a su similitud con el color del oro. Por tener un brillo similar al sol desde antaño este metal precioso ha sido considerado como signo de elegancia y de riqueza, por eso en todas las culturas se ha utilizado para fabricar coronas, altares, joyas y palacios de extraordinaria belleza. En la cultura incaica, el oro era el símbolo del Dios Sol y no se usaba como moneda, sino fundamentalmente en rituales y objetos decorativos para los miembros de la elite.
Los colores del sol representan la energía en estado puro y producen sensación de calor porque poseen una fuerza activa y radiante que tiene una cualidad magnética. Además, estimulan la actividad mental y muscular, facilitan la concentración, mejoran los reflejos, ayudan a la superación de miedos y a la concreción de objetivos.
La energía del rojo unida a la luz del amarillo da origen al naranja, color que integra la potencia de ambos colores. La visión de este color produce un aumento en la llegada de oxígeno al cerebro, lo cual intensifica la actividad mental. Además, tiene un efecto vigorizante que aminora el cansancio y favorece una buena relación cuerpo-espíritu.
Estas tonalidades se consideran un símbolo de la energía femenina, de la creatividad y la alegría. Usar colores anaranjados ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo, disminuye las inhibiciones y la parálisis psicológica. Sus efectos suelen ser muy positivos sobre el estado de ánimo, por lo que suelen recomendarse como antidepresivos.
El amanecer
En la honda noche universal
que apenas contradicen los faroles
una racha perdida
ha ofendido las calles taciturnas
como presentimiento tembloroso
del amanecer horrible que ronda los arrabales desmantelados del mundo.
(…)
hay un instante
en que peligra desaforadamente su ser
y es el instante estremecido del alba,
cuando son pocos los que sueñan el mundo
y solo algunos trasnochadores conservan,
cenicienta y apenas bosquejada,
la imagen de las calles
que definirán después con los otros.
¡Hora en que el sueño pertinaz de la vida
corre peligro de quebranto,
hora en que le sería fácil a Dios matar del todo Su obra!
Pero de nuevo el mundo se ha salvado.
La luz discurre inventando sucios colores
y con algún remordimiento
de mi complicidad en el resurgimiento del día
solicito mi casa,
atónita y glacial en la luz blanca,
mientras un pájaro detiene el silencio
y la noche gastada
se ha quedado en los ojos de los ciegos.
Fragmentos de “Amanecer” de Jorge Luis Borges