Así se configura la Descodificación Biológica Original
En Descodificación Biológica Original se adopta la teoría de la NMG y por ello hablamos de encontrar el sentido biológico del síntoma para llegar al equilibrio psique, cerebro (sistema nervioso) y órgano. Es un acompañamiento a la persona, que es responsable de sus vivencias, para que pueda encontrar el instante perdido en el que algo quedó olvidado y que el cerebro busca evacuar mediante la complicidad que tiene con los órganos.
Escucha la metáfora biológica que ha experimentado la persona y le acompaña para que pueda tomar contacto con las sensaciones corporales y el sentir profundo guardado con mucho esmero en el inconsciente. Se diría que ha quedado protegido en el interior del ser. El síntoma expresa una verdad sobre lo vivido y a su vez la oculta.
Descodificar es bucear, hacer arqueología y rascar las duras piedras de las corazas protectoras, es encontrar el código para poder desactivarlo y satisfacer así una necesidad no cubierta en el instante del choque biológico.
El objetivo radica en modificar la manera de vivir un instante preciso y que el síntoma evolucione para sanar así el cuerpo. Para ello es fundamental comprender cuál es el sentido biológico y dónde está su origen.
La Descodificación Biológica Original interpreta los síntomas como la solución inequívoca al estrés vivido en un momento. También es una alarma, un signo de una alteración temporal de nuestro organismo, algo que no acaba de funcionar bien y que se corresponde con alguna vivencia profunda. Se trata de descubrir cuál fue. Es algo chocante que nos ha ocurrido en nuestra vida y que nos ha afectado a nivel celular o biológico.
El trabajo del terapeuta, por lo tanto, se centra en llegar a encontrar esta situación chocante a través de la palabra, el momento que nos ha alterado en lo más hondo, aunque muchas veces no seamos conscientes. Por lo tanto, podemos decir que el objetivo de la Descodificación Biológica Original es permitir una escucha biológica, una escucha visceral de nuestro cuerpo y nuestras entrañas, una escucha que no es psicológica.
En eso ayuda el acompañamiento en base a la Descodificación Biológica Original. ¿Cómo lo hace? Mediante el uso de herramientas de acompañamiento práctico conocidas como herramientas terapéuticas de la DBO.
Herramientas terapéuticas de la DBO
Ya hemos visto cómo aparece el síntoma, así que ahora nos queda conocer cómo acercarnos a él para sanar. La Descodificación Biológica Original tiene como objetivo llegar al instante en el que la persona vivió un conflicto biológico, detectar la manera en que ha vivido esa situación y observar si el conflicto está o no solucionado. La solución puede venir de fuera o de dentro, por lo que algo cambiará en nuestra manera de funcionar.
Se trata de encontrar el modo de reacción de un instante preciso y desactivar la tensión que atravesó el cuerpo. Cabe destacar que este acercamiento no se hace solo a nivel intelectual, sino que es necesario revivirlo a nivel corporal.
Es un acompañamiento que recoge múltiples herramientas terapéuticas de campos muy dispares para tener a mano cuantos más útiles mejor y conseguir así llegar al instante del choque biológico. El objetivo consiste en descargar la tensión mediante la evacuación de las sensaciones corporales para que la enfermedad pueda hacer su proceso natural. Por eso utiliza métodos como la relajación o la sofrología, el dibujo inconsciente, el uso de cuentos, de metáforas terapéuticas, el gesto repetido, la micro fisiología, algunos elementos de la programación neurolingüística (PNL), la hipnosis ericksoniana, las constelaciones familiares, la psicogenealogía, los septenios,
los ciclos celulares biológicos memorizados, la creatividad o la visualización entre otras.
Todas estas herramientas se adaptan a cada persona y permiten, según su peculiaridad, acercarse al instante preciso del shock. En ese momento es el acompañante quien guía a la persona para que vacíe las sensaciones corporales acumuladas y el sentir visceral profundo.
Los terapeutas en Descodificación Biológica Original saben cómo usar estas herramientas. Es indispensable haberlas probado antes para tener visitados y sanados los conflictos que se pueden presentar y saber en qué caso es más adecuada una u otra. Asimismo, lo que aún es más importante, deben seguir un sistema de elaboración de hipótesis de trabajo para analizar, comprender y trabajar cada síntoma hasta su curación. Sólo un terapeuta formado en una escuela de Descodificación Biológica Original podrá serle de verdadera ayuda para emprender su camino hacia la sanación.
Debemos tener en cuenta que la Descodificación Biológica Original no es una verdad absoluta, es un trabajo complementario al trabajo médico o psicológico y en ningún caso pretende ser excluyente. Con la Descodificación Biológica Original se trabaja a partir de un conjunto de hipótesis que el terapeuta sopesa y que ayudarán a que, poco a poco, mediante la palabra, se pueda llegar a la confidencia con el paciente. Es fundamental que la relación que se establezca entre la persona que busca sanar alguna situación de su vida y el experto en Descodificación Biológica Original sea de total confianza, protección y seguridad, ya que sólo así se podrá llegar a encontrar la causa, el momento exacto, la experiencia desencadenante de la dolencia o descubrir los bloqueos que impiden una vida sana y feliz.
En resumen, la Descodificación Biológica Original es una forma de acompañamiento enmarcado dentro del grupo de terapias breves cuyo
objetivo es ayudar a la persona a que tenga una existencia más digna y más sana, procurando encontrar el origen de los malestares o síntomas físicos, psíquicos, existenciales o comportamentales. Para hallarlo, se centra en localizar un instante de conflicto biológico en el que han quedado retenidas ciertas vivencias profundas de la persona, las sensaciones asociadas al evento y las emociones de ese instante. ¿Qué quiere decir eso? La energía de las situaciones que vivimos día a día queda incrustada en nuestras células y nos condiciona la manera en que reaccionamos ante ellas. A veces, algunos de estos sucesos, nos afectan de manera inconsciente, sin que nos demos cuenta de ello, y no sepamos qué significa ni cómo influye en nuestro cuerpo. Son estos momentos los que pueden causar enfermedades. Iremos profundizando este punto a lo largo del libro, pero es muy importante que este concepto quede claro, ya que es la manera en la que entendemos las afecciones desde la Descodificación Biológica. Solamente entendiendo cómo se producen, podremos aprender a curarlas y prevenir la aparición de otras.
En palabras de Vicente Herrera, médico y gran conocedor de la NMG, “entender la enfermedad es comprender la vida”. ¡Gracias Vicente!
CUENTO
No me crean: ¿Cuál es la respuesta correcta?
Una mañana, Buddha estaba acompañado de sus discípulos cuando un
hombre se le acercó. -“¿Existe Dios?”-le preguntó.
-“Existe”-respondió Buddha.
Después de la comida, otro hombre se le acercó.
-“¿Dios existe?”-preguntó.
-“No, no existe” -le respondió Buddha.
Al final de la tarde, un tercer hombre le hizo la misma pregunta.
-“¿Dios existe?”
-“Eres tú quién tiene que decidirlo” -le contestó Buddha.
Cuando el hombre se fue, un discípulo dijo, indignado:
-“¡Maestro, es absurdo! ¿Por qué dais respuestas diferentes a la misma
pregunta?”
-“Porque son personas diferentes, y cada uno llegará a Dios por su propio
camino. El primero me creerá. El segundo hará todo lo que pueda para
demostrar que me equivoco. El tercero solo se creerá lo que él mismo elija.”
Anónimo.
PARA SABER MÁS
Películas:
• Resnais, Alain. (Director). (1980). Mi tío de América (Titulo Original:
Mon oncle d’Amérique).
[Película]. Francia: Philippe Dussart / Andrea Films / TF1.
Libros:
• Laborit, Henri. (1985). Éloge de la fuite. Paris: Gallimard.
• Hawkins, David. (2014). Dejar ir: El camino de la entrega. Barcelona: El
grano de mostaza.