Pensamiento de sombrero rojo
MOMENTO A MOMENTO
Reaccionar y alterarse.
Esto es lo que siento sobre esta reunión.
Mostrar u. ocultar los sentimientos.
Podemos mostrar los sentimientos de sombrero rojo en cualquier momento durante el transcurso de una reunión, discusión o conversación. Los sentimientos pueden dirigirse al manejo mismo de la reunión, no sólo al tema que se está tratando.
.. .Voy a ponerme el sombrero rojo y decirles a todos ustedes que no me gusta la forma en que se está manejando esta reunión.
…Quiero hacer una afirmación de sombrero rojo. Siento que nos están forzando a llegar a un acuerdo que no queremos.
Mr Hooper, según mi punto de vista de sombrero rojo, usted nunca escucha a nadie….He dicho lo que quería decir y ahora me voy a quitar el sombrero rojo.
En medio del flujo natural de emociones que ocurre en cualquier reunión, la convención del sombrero rojo podría parecer artificial e innecesaria. ¿Realmente hace falta “ponerse” el sombrero rojo para enfadarse? ¿Acaso no se puede expresar las emociones por medio de la mirada y del tono de voz?
Precisamente es esta artificialidad lo que da verdadero valor al sombrero rojo. Normalmente, las emociones necesitan cierto tiempo para surgir y aún más tiempo para desaparecer. Hay resentimiento y agravio. Se ofende y se es ofendido. En cierto modo, el sombrero rojo permite que alguien conecte y desconecte el modo emocional en pocos instantes. Te pones el sombrero rojo y te lo quitas. Los puntos de vista que se expresan con el sombrero rojo son menos personales que los que se expresan sin él, ya que se lo reconoce como un sistema formal.
La misma necesidad de “ponerse” el sombrero rojo reduce la cantidad de agresiones. A nadie le puede molestar ponerse el sombrero rojo cada vez que cree que ha habido cierta violencia. Y después que se ha adoptado regularmente la expresión “sombrero rojo”, parece grosero manifestar puntos de vista emocionales sin recurrir a la formalidad del sombrero rojo.
Dado que el sombrero rojo encauza con precisión los sentimientos y la emoción, éstos ya no necesitan entrometerse a cada instante. Cualquiera que sienta la necesidad de expresar sus emociones tiene un modo preciso para hacerlo.
Ya no hace falta tratar de adivinar los sentimientos de los demás. Hay una manera de preguntarles directamente.
.. .Quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta.
…Sospecho que no le soy simpático. Quiero una respuesta de sombrero rojo. A los enamorados les gusta oír que sus parejas lo digan aunque no tengan ninguna duda.
…Poniéndome en el nivel del sombrero rojo, quiero decir que estoy muy complacido por la forma como se está desarrollando esta conferencia. ¿Es ésta la opinión general?
…Tengo la sensación de que todos queremos concluir este acuerdo y firmarlo. Mr. Morrison, ¿podría expresarme su punto de vista con el sombrero rojo?
El sombrero rojo no se debe exagerar ni se lo debe usar en exceso a riesgo de llevarlo a extremos absurdos. Es totalmente innecesario adoptar formalmente este modo de decir cada vez que se expresa un sentimiento. Se lo debe usar cuando se expresa o se pide la expresión de un sentimiento de manera formal y definida.
.. .Si vuelve a hacer otra afirmación de sombrero rojo, le voy a tirar lejos el sombrero.
…¿No puede hacer una afirmación general de sombrero rojo? Una sola y basta. ¿Qué le parece este asunto?
…Sólo quiero una oportunidad para hacer una afirmación de sombrero rojo. Después me lo voy a quitar y no volveré a usarlo.
Pensamiento de sombrero rojo
EL USO DE LAS EMOCIONES
¿Puede el pensamiento cambiar las emociones?
El trasfondo emocional.
Las emociones como posiciones para negociar.
Emociones, valores y opciones.
Una vez que las emociones se han hecho visibles por medio del sombrero rojo, se puede intentar investigarlas e incluso cambiarlas. Esto ya no forma parte del trabajo con el sombrero rojo.
El pensamiento puede alterar las emociones. La parte lógica del pensamiento no las altera; lo hace la parte perceptiva. Si vemos algo de un modo distinto que antes, esta percepción modificada puede alterar nuestras emociones.
…No lo mires como una derrota. Míralo como una manera eficaz de descubrir las debilidades y potencias de su tenis.
…¿Seria aceptable esta oferta si proviniera de usted?
..-Acéptalo como una experiencia esencial de aprendizaje, no como un error de juicio. Aprender resulta siempre caro. No tendremos que pasar nuevamente por lo mismo.
No siempre es posible proporcionar percepciones que puedan alterar o hacer desaparecer las emociones. Pero siempre vale la pena intentarlo. Las emociones expresadas pueden fijar el trasfondo del pensamiento o de la discusión.
Hay una conciencia permanente de este trasfondo de emociones. Contra este trasfondo se toman decisiones y se adoptan planes. De vez en cuando es útil imaginar un trasfondo emocional distinto y .ver cuan diferentes serían las cosas.
…Todos sabemos que se está negociando con un trasfondo de extrema suspicacia. Tratemos de imaginar cuál sería nuestro pensamiento si cada parte confiara verdaderamente en la otra.
…Existe la sensación de que lo que decidamos aquí no tendrá demasiada importancia. Los acontecimientos nos están superando. Imaginemos que esto no es así y que tenemos el control efectivo de las cosas.
…Tenemos que ser conscientes de este trasfondo de enojo. No podemos ignorarlo. Como lo indiqué anteriormente, las emociones y los sentimientos forman parte de la coloración del mapa. Gracias a la convención del sombrero rojo podemos llegar a conocer las regiones que están muy teñidas emocionalmente. Entonces, cuando diseñemos las soluciones de las disputas, podremos mantenernos lejos de esas áreas.
…La restricción propuesta a su trabajo en las sociedades competidoras es obviamente un punto delicado. Por el momento nos mantendremos apartados del tema.
…Los dirigentes sindicales nunca van a aceptar nada que parezca reducción de salarios. Esto ya se ha dicho con suficiente fuerza.
Las emociones se suelen usar para mejorar posiciones en una negociación. No me refiero a resentimientos, amenazas, chantaje o llamados a la compasión. Me refiero al valor emocional que se atribuye a ciertos asuntos. El principio del valor variable está en la base de la negociación. Algo tiene un valor para una parte y otro valor diferente para la otra. Se puede expresar estos valores en forma directa gracias al pensamiento de sombrero rojo,
…La capacidad que tengamos para manejar los límites que nos imponen los sindicatos es muy importante para nuestra productividad. ,
…Debemos insistir en que se siga el adecuado procedimiento disciplinario. No estamos diciendo que Jones sea inocente, sino que se debe seguir el procedimiento establecido. Hay consenso sobré que la finalidad última de todo pensamiento debe ser la satisfacción del pensador. Por lo tanto, a la larga, la finalidad del pensamiento es satisfacer las emociones expresadas.
La dificultad surge en tres aspectos. ¿La línea de acción propuesta satisface verdaderamente los deseos expresados?
…No creo que bajar los precios aumente en realidad las ventas.
La segunda dificultad acontece cuando la satisfacción de los deseos de una parte se da a costa de los de la otra.
…Podemos aumentar las horas extras o tomar más personal. La primera opción beneficiaría a los que están trabajando. La segunda, á algunos de los que están sin
trabajo.
La tercera fuente de dificultad es el conflicto entre la satisfacción a corto y a largo plazo. Un principio básico del cristianismo lo dice con gran claridad: ¿En qué se beneficia el hombre si gana el mundo entero pero pierde su alma?
…Podemos aumentar las tarifas de publicidad y obtener más ingresos en forma inmediata. Pero, a la larga, empujaremos a los avisadores a otros medios.
…Si bajamos los precios para atraer clientes de otras aerolíneas, podemos obtener una ventaja temporaria. Después equipararán los precios y nosotros volveremos a perder esos clientes. Pero continuará la disminuida rentabilidad.
…Me encantaría comerme este plato de papas fritas francesas, pero no me van a beneficiar en el peso.
…Quiero que me consideren dispuesto a respaldar empresas de nueva tecnología, pero sé que lo que quieren los inversores es un crecimiento estable
Las emociones forman parte del método de pensar y también del asunto que se piensa.
Es inútil esperar que desaparezcan y dejen el campo libre al puro pensamiento.