El Sombrero Amarillo
ESPECULATIVO-POSITIVO
Pensamiento positivo.
El amarillo es el color de los rayos del sol y de la luminosidad,
Optimismo.
Concentración en el beneficio.
Pensamiento constructivo; hacer que las cosas ocurran.
El ser positivo es una opción. Podemos elegir mirar las cosas de manera positiva. Podemos elegir concentrarnos en los aspectos positivos de una situación. Podemos buscar los beneficios.
La actitud del sombrero amarillo es exactamente la opuesta a la del negro. El sombrero negro se ocupa del Juicio negativo, mientras que el amarillo del positivo.
Desgraciadamente, hay más razones naturales para ser negativo que para ser positivo. El pensamiento negativo puede protegernos de errores, riesgos y peligros.
El pensamiento positivo tiene que ser una mezcla de curiosidad, placer, codicia y deseo de “hacer que las cosas ocurran.” Puede argüirse que el progreso del hombre depende de este deseo. En mi libro sobre el éxito, Tactícs: The Art and Science of Success, lo que caracteriza a las personas exitosas es este deseo irresistible de hacer que las cosas ocurran.
He calificado al sombrero amarillo de “especulativo-positivo”, porque con cualquier plan o acción estamos mirando hacia el futuro. Allí la acción o el plan se van a realizar. Nunca podemos estar tan seguros del futuro como lo estamos del pasado, por lo que tenemos que especular sobre lo que podría ocurrir. Comenzamos a hacer algo porqué vale la pena hacerlo. Nuestro juicio de valor, sobre lo que “vale la pena”, da el aspecto “positivo” a lo especulativo-positivo.
Pero también cuando observamos algo que ya ha ocurrido podemos elegir mirar los aspectos positivos o extraer una interpretación positiva.
…Lo positivo es que ahora sabemos cómo va a actuar. Se acabó la incertidumbre.
…Pongámonos el sombrero amarillo y consideremos los aspectos positivos. Kodak ha decidido ingresar al mercado de la cámara instantánea. Por lo tanto tendrá que hacer publicidad a sus productos. Esto aumentará el conocimiento público del mérito de la
fotografía instantánea. Esto puede apoyar nuestra venta — especialmente si el público advierte que nuestro producto es mejor.
…Reprobar ese examen fue lo mejor que pudo haberle ocurrido. No habría sido feliz como maestra.
Hay algunas, pocas, personas cuyos hábitos mentales naturales son positivos. La mayoría de la gente es positiva cuando está presentando una idea propia. La mayoría de la gente es positiva sobre una idea si en ella advierte algo de inmediato por sí misma. El interés propio es una base fuerte para el pensamiento positivo. El pensamiento de sombrero amarillo no tiene que esperar tales motivaciones. El pensamiento de sombrero amarillo es un recurso deliberado que el pensador elige adoptar. El aspecto positivo no resulta de haber visto el mérito de una idea: es anterior a esto; El sombrero amarillo viene primero. El pensador se pone el sombrero amarillo y después sigue los requerimientos del sombrero para ser positivo y optimista.
Si volvemos a la analogía de imprenta que utilicé anteriormente, el sombrero amarillo pone el color amarillo de la misma manera que el sombrero rojo pone el color rojo.
…Antes de que haga otra cosa, quiero que se ponga el sombrero amarillo y me diga qué piensa sobre esta nueva propuesta. .
…Ya me ha dado todas las razones por las que no le gusta la idea y por las que probablemente fracasará. Ahora quiero que se ponga con decisión el sombrero amarillo.
¿Qué ve ahora?
…Desde el punto de vista amarillo, ¿ve alguna ventaja en hacer este accesorio de plástico en lugar de hacerlo de metal? El costo sería más o menos el mismo.
…Se me ocurrió la idea de vender papas fritas en envase doble. Parece que no le gusta a nadie. ¿Podría darme su opinión de sombrero amarillo?
…En este momento no quiero un punto de vista equilibrado o uno objetivo. Necesito un preciso punto de vista según el sombrero amarillo.
…Mi sombrero negro me dice que este nuevo encendedor barato nos podría dañar las ventas. Pero el amarillo me dice que podría arrasar en el mercado medio y forzar a algunos compradores a pasarse al mercado caro, beneficiándonos así, a nosotros.
…No es fácil ponerse el sombrero amarillo en este momento. Pero la falta de periódicos debido al paro-podría hacer que la gente se diera cuenta de cuánto los necesita y de cuánto mejores son que la televisión en algunos aspectos.
Aunque el pensamiento de sombrero amarillo es positivo, requiere tanta disciplina como el sombrero blanco o el negro. No se trata sólo de dar un juicio positivo sobre algo que se plantea. Es una búsqueda deliberada de lo positivo. Esta búsqueda a veces resulta infructuosa.
…Estoy usando mi sombrero amarillo, pero no puedo hallar nada positivo que decir.
…Me pondré el sombrero amarillo, pero no espero encontrar nada positivo.
Se puede argüir que a menos que un aspecto positivo sea obvio, en realidad no puede valer mucho. Se puede argüir también que no tiene sentido devanarse los sesos para encontrar remotos aspectos positivos de poco valor práctico. Esto es entender mal la percepción. Puede haber aspectos positivos muy importantes que no sean evidentes a primera vista. Así trabajan los empresarios
Ven el valor que quienes los rodean no han advertido todavía. El valor y el beneficio de ninguna manera son siempre obvios.
Pensamiento de sombrero amarillo
LA VARIEDAD DE LO POSITIVO
¿Cuándo se convierte el optimismo en tontería?
De la esperanza a la lógica.
¿Qué es el realismo?
Hay gente que piensa bien de un estafador aun después de haber sido engañada por él. Creen que fue sincero en su oportunidad y que las circunstancias o sus colegas lo defraudaron después. Recuerdan su poder de convicción y cómo les gustaba que los convenciera.
Hay personas de tipo Poliana, optimistas hasta el punto de la tontería. Hay personas que esperan seriamente ganar premios importantes en la lotería y que aparentemente basan su vida en esta esperanza. Hay industriales que observan el gran mercado de la aspirina y creen que si pudieran obtener tan sólo una pequeña parte valdría la pena.
¿En qué punto el optimismo se convierte en tontería y en esperanza absurda? ¿El modo de pensar amarillo no debería tener límites? ¿No debería tener en cuenta las probabilidades? ¿Este tipo de cosas se debe dejar al pensamiento de sombrero negro?
La variedad de lo positivo va desde lo optimista en exceso hasta lo lógico-práctico.
Debemos tener cuidado con la forma en que manejamos esta variedad. La historia está llena de sueños y visiones teóricas que estimularon el esfuerzo que finalmente convirtió estos sueños en realidad. Si limitamos el pensamiento de sombrero amarillo a lo sensato
y muy conocido, va a haber poco progreso. La clave consiste en observar la acción que sigue al optimismo. Si esta acción se queda sólo en esperanza (como la esperanza de ganar la lotería o de que un milagro salve el negocio), el optimismo puede estar mal situado. Si el optimismo va a llevar a alguna acción en la dirección elegida, se vuelve más difícil. Generalmente el exceso de optimismo, pero no siempre, conduce al fracaso. Son los que esperan tener éxito quienes en efecto lo tienen.
…Existe una posibilidad remota de que haya sobrevivido alguien al aterrizaje de emergencia sobre el glaciar. Debemos ir y buscar.
…Existe la posibilidad de que este nuevo partido divida el voto de la oposición.
…Si invertimos mucho en promover esta película, tendremos un éxito en las manos.
…Existe la posibilidad de que se lo elija el auto del año. Deberíamos estar preparados para aprovechar esto en nuestra campaña publicitaria. Puede no ocurrir pero debemos estar listos.
El propósito del sombrero amarillo igual que el de los otros, es colorear el mapa conceptual del pensamiento. Por esta razón, habría que anotar las sugerencias optimistas y ponerlas en el mapa. No hace falta detallarlas antes de anotarlas en el mapa. Sin embargo, vale la pena calificarlas y estimar la probabilidad en forma aproximada
Se puede diseñar una clasificación simple de las probabilidades: probado
muy probable —basándonos en la experiencia y en lo que sabemos mucha probabilidad, gracias a una combinación de cosas diferentes
cincuenta por ciento de probabilidades sólo posible remoto.
Esta clasificación es semejante,” en cierto modo, a la que se usó para el pensamiento de sombrero blanco.
Podemos elegir no respaldar nunca una probabilidad remota, pero se la debe hacer figuraren el mapa. Si está en el mapa, tenemos la opción de rechazarla o de intentar mejorar las posibilidades. Si no está, no tenemos opción alguna.
…Sé que está muy ocupado y que cobra muy caro, pero póngase en contacto con él e invítelo a abrir la conferencia. Puede ser que acepte. En el peor de los casos sólo puede decir que no
…Todas las chicas quieren ser actrices y sólo unas cuantas lo logran, a si que las posibilidades de éxito no son muchas. Sin embargo, como algunas personas lo consiguen, puedes intentarlo si quieres.
…No es probable que encuentres algún tesoro artístico oculto en la tienda de antigüedades de un pueblo. Pero es verdad, también, que la mayoría de los tesoros artísticos ocultos están en lugares donde nadie espera encontrarlos.
RAZONES Y RESPALDO LÓGICO
¿En qué se funda el punto de vista positivo?
¿Por qué crees que sucederá así?
Razones de fondo para el optimismo.
Una afirmación positiva puede basarse en la experiencia, información disponible, deducción lógica, presentimientos, tendencias, suposiciones y esperanzas. ¿El pensador que se pone el sombrero amarillo tiene que explicar claramente las razones de su
optimismo?
Si no se da razones, es preferible que se sitúe la “sensación buena” bajo el sombrero rojo, como un sentimiento, presentimiento o intuición. El pensamiento de sombrero amarillo debería ir mucho más lejos.
El pensamiento de sombrero amarillo abarca los juicios-positivos. El pensador de sombrero amarillo debería hacer los mayores esfuerzos para dar respaldo al optimismo que ha manifestado. Este esfuerzo debe ser concienzudo y cuidadoso. Pero no se debe limitar el pensamiento de sombrero amarillo a los puntos que se pueden justificar enteramente. En otras palabras, se debe hacer un gran esfuerzo por justificar el optimismo, pero si no se tiene éxito, de todos modos el punto se puede adelantar como una especulación.
El énfasis del pensamiento de sombrero amarillo está en la exploración y en la especulación positiva. Nos empeñamos en discutir los posibles beneficios. Después buscamos justificarlos. Esta justificación es un intento por fortalecer la sugerencia. Si no se consigue este respaldo lógico con el sombrero amarillo, no se lo va a conseguir de ningún otro modo.
…Mi sombrero amarillo me sugiere que las omelettes de huevo resultarían una buena comida rápida. Si busco razones para justificar esta opinión, elegiría la conciencia que hay sobre la dieta y la preferencia que la gente tiene ahora por no comer huevos con el desayuno. Hay la posibilidad de comerlos en otros momentos.
…¿Qué le parece una serie de guantes para distintas actividades? No sólo guantes para protegerse del frío, sino guantes para reparar el automóvil, guantes para comer, guantes para las tareas domésticas. La gente hace hoy más cosas por sí misma. Está tomando
más conciencia del cuidado del aspecto y de la piel.