El Acompañamiento Espiritual en el Eneagrama
El Eneagrama, como camino del conocimiento personal necesario para el discernimiento espiritual, y para la relación con un Dios personal, al que difícilmente podemos conocer si no nos conocemos a nosotros mismos.
Esta verdad sustancial a toda espiritualidad es reconocida por Ignacio de Loyola como principio y fundamento de su Ejercicios Espirituales. Teresa de Jesús, Doctora en Oración, también ha sido llamada Doctora en el propio conocimiento, porque para ella el trato con Dios y el conocimiento propio son inseparables.
El gran maestro de la mística, Juan de la Cruz afirma en el “Cántico Espiritual”: …“el ejercicio del conocimiento de ti es lo primero que tiene que hacer el alma para ir al conocimiento de Dios…” (Cántico Espiritual 4,1). Carl Jung define estas mismas verdades desde la Psicología como vivir o ser conscientes. Para él religión
es “obediencia a la consciencia”.
La práctica de la dirección o acompañamiento espiritual, es su sentido más amplio, no es exclusiva de la espiritualidad cristiana. Tampoco el Eneagrama como
camino hacia el interior es propiedad de ninguna denominación religiosa.
Aunque el autor sea jesuita, dirige su libro con amplitud de miras a todos aquellos interesados en profundizar en su interior y a los que desean ayudar a otros a
hacerlo. Podríamos definir el Eneagrama en la más amplia y antigua tradición espiritual con palabras de Juan de la Cruz: “atención a lo interior” (Letrillas, 2). Esta “atención a lo interior” de cada uno de la mano del Eneagrama, es lo que nos propone James Empereur en la presente obra. En la introducción al artículo: “El Eneagrama y el Discernimiento” decía así: “Asumo que el concepto de discernimiento de espíritus es claro para todos nuestros lectores. Por el contrario, parto de la idea de que la mayoría desconoce el Eneagrama. Por ello, voy a empezar exponiendo los conceptos básicos a este sistema, antes de ver su relación con el discernimiento espiritual. (Op. cit. pág. 396). Estas palabras las escribía en 1991.
Esta Formación es útil, por sus sugerencias, para todas las personas, tanto los orientadores o directores como los orientados o dirigidos. Con su exposición clara. La persona humana es el único ser capaz de ser consciente de que es consciente. Esta consciencia está con frecuencia tapada o nublada por las fijaciones y compulsiones de los egos descritos en el Eneagrama. Es por esto que, además de la búsqueda personal en el interior de uno mismo, se impone al verdadero buscador, como auténtica necesidad, la conveniencia de contrastar su proceso personal, para evitar la inevitable subjetividad.
Sería extraordinariamente provechoso que tanto el ayudador/director o acompañante, como el ayudado/ dirigido o acompañado, conocieran a fondo el Eneagrama, precisamente para vivir en verdadero discernimiento.
Al vivir el Eneagrama así, como experiencia de fe, puedo comunicar esta dimensión en cursos como “Eneagrama para el Discernimiento Personal” y “Orar con el Eneagrama”. Sobre todo lo hago en sesiones individuales. En el trato íntimo, privilegiado, que proporcionan la terapia individual, el acompañamiento espiritual,
y los ejercicios personalizados, surgen temas, conflictos internos, religiosos, para los que el Eneagrama me proporciona una excelente herramienta de discernimiento, con gran trato en la resolución o iluminación de dichos conflictos. En estos encuentros, ambos: cliente/ acompañado y terapeuta/acompañante vivenciamos y palpamos la Presencia del “observador interno”, que no es otro que el maestro Interior o espíritu de la Verdad. Él es el verdadero “Director Espiritual”, que habita en cada uno: cliente/acompañado/dirigido o terapeuta/acompañante/director.
Esta Presencia del único Director Espiritual, se hace aún más palpable en la unión de ambos, acompañante y acompañado, en la misma búsqueda conjunta de la
verdad. En esta circunstancia de dos buscando juntos la verdad, ya no son sólo los maestros espirituales, sino el mismo Jesucristo, el que asegura una existencia especial y una Presencia que se compromete en la misma búsqueda y garantiza su autenticidad.
Esta formación es una maravillosa oportunidad de exploración hacia nuestro interior para aprender a conocernos y así poder conocer e interactuar mejor con quienes nos rodean.
Ofrecemos en Uniendo Raíces el Aval del absoluto Compromiso de Pacha Pulai Terapias Conscientes y Uniendo Raíces de que alcancen este Título tan añorado por todos : La Paz para ustedes en su Ser y como Facilitadores para ser Camino y Herramienta Útil de otras personas que lleguen, buscando lo mismo. Es para todo público en general que desee comunicar desde el amor, la creatividad que sale de nuestro Ser Superior y la responsabilidad hacia quienes dirijamos el conocimiento adquirido, sobre todo a nosotros mismos.
El Título que se alcanza ninguna Institución puede Avalarlo o Certificarlo, y es el de un” Ser Humano Completo, Íntegro y lleno de Amor.”
Nuestra Misión en Uniendo Raíces es acompañar a las personas para que se reconozcan en su Ser,
La Visión: Aportar bienestar a la humanidad.
Nuestros Valores: Servicio, Alegría, Compromiso, Trabajo en Equipo, Amorosidad, Pasión, Posibilidad e Integridad.
Adriana Lampa
Directora de Pacha Pulai Terapias Conscientes
DIPLOMATURA, definida como un Programa de Estudios destinado al perfeccionamiento, actualización, capacitación, entrenamiento y/o formación ampliamente de sus asistentes, en una temática específica relacionada con los campos de interés.
Me interesa mucho lo aquí expuesto, quisiera tener más información sobre cómo acceder al curso o entrenamiento en esta temática, muchas gracias.
Lucía buenas tardes;
Te pido si es posible me dejes una dirección de mail donde pueda mandarte toda la información del Acompañamiento Espiritual en el Eneagrama
Gracias
Buenos días, me gustaría tener mas información. Entiendo que es virtual.