El Arte de Saber Escuchar .. La Comunicación Verbal
Semana I Anatomía de una noticia ( o cuando alguien dice algo )
El contenido objetivo ( o sobre lo que informo )
La autoexpresión ( o lo que doy a conocer de mí mismo)
La relación ( o lo que pienso sobre ti o cómo me sitúo respecto a ti )
La influencia ( o hacia dónde te quiero llevar )
La noticia como objeto de diagnóstico a la comunicación
Noticias y mensajes
Noticias congruentes o incongruentes
Semana II La Recepción con cuatro oídos
La “libre elección” del receptor
Hábitos de recepción parcial
El ” oído del contenido objetivo”
El “oído de la relación ”
El ” oído de la autoexpresión ”
El ” oído de la incitación ”
La noticia recibida : ” una chapuza del receptor “Algunas causas de errores en la percepción
Semana III El Encuentro con la interpretación del receptor ( Feedback )
Reacciones psicoquímicas
La distinción de tres procesos de la recepción
Chequeo del nivel de realidad de las fantasías
El receptor es responsable de su reacción
Semana IV La Interacción o el juego entre emisor y receptor
Características individuales como resultados de la interacción
La puntuación o ¿quién ha empezado ?
1+1= 3 El mensaje de la Teoría Sistémica
La metacomunicación
Semana V Problemas destacados de la Comunicación Interpersonal
El aspecto de la autoexpresión de la noticia
El miedo a la autoexpresiónSobre la aparición del miedo sobre la autoexposición
El mundo de jueces y rivales. ¿Un producto de la fantasía?
Semana VI La autopresentación y la autoocultación
Técnicas de impacto Técnicas de fachada
Técnicas ostentativas de autoinfravaloración
Los efectos de las técnicas de autopresentación
Pautas de la psicología
Congruencia o bien autenticidad
La autenticidad selectiva
La sintonía La autenticidad.
¿Puede ser un objetivo de aprendizaje?
Los grupos de autoconciencia
Pautas de ayuda
«El defecto como virtud»
Semana VII El aspecto objetivo de la noticia
La objetividad
Primera estrategia («¡Esto no viene al caso!»)
Segunda estrategia («Las distorsiones tienen prioridad»)
Separación en la vida cotidiana del nivel objetivo y el relacional
El tema oficial y el tema real o las típicas «conversaciones seta»
La comprensibilidad
Resumen del capítulo de la comprensibilidad
¿Qué es la comprensibilidad?
La medición de la comprensibilidad
La mejora de la comprensibilidad de los textos
Ejercicios para transmitir informaciones más claras
Semana VIII El aspecto relacional de la noticia
Resumen («¿Y este por qué me habla así?»)
Instrumentos para entender lo que sucede en el aspecto relacional
Las coordenadas conductuales
El análisis transaccional
La imagen del otro
La lucha en torno a la definición de la relación
Cuatro reacciones del receptor frente a una propuesta de relación
Los tres tipos básicos de relación
Maniobras relacionales
Un ejemplo: el joven y la estudiante
Semana IX Efectos a largo plazo de los mensajes relacionales: la autoimagen
La construcción de la autoimagen por medio de mensajes-tú y de etiquetas
La etiqueta de inepto
La autoimagen como generadora de experiencias
Elusiones y distorsiones de experiencias internas
Sobre cómo manejar las distorsiones relacionales
La aclaración de la relación
Instrumentalización del nivel relacional (o: «¡Intentémoslo con un poco más de humanidad!»)
Semana X El aspecto de incitación de la noticia
Expresar e influir, dos funciones de la comunicación
Sobre la ineficacia de determinadas incitaciones
.Resistencia a las incitaciones condicionadas por la relación
Las incitaciones como medio ineficaz para los cambios profundos
Las incitaciones como usurpadoras de la experiencia de iniciativa propia
Las incitaciones que impiden la conducta espontánea
Las incitaciones que perturban la paz interior
Semana XI Incitaciones ocultas
¿Cuáles son las ventajas de las incitaciones ocultas?
Resistencia del receptor a la incitación
Exposiciones objetivas con carácter velado de incitación
Algunas estrategias de la publicidad
Las incitaciones del mundo de los conceptos
Semana XII Las incitaciones paradójicas
Sobre recomendar lo contrario
Soluciones de primer y segundo orden
Sobre recetar el síntoma
Las incitaciones paradójicas como táctica para preservar el control
Semana XIII Las incitaciones abiertas
Las razones para la elusión de incitaciones abiertas en el trato interpersonal
La incitación abierta como solución a la comunicación patológica
La actitud de fondo necesaria para las incitaciones abiertas
El cuadrado de la comunicación
Preguntas y respuestas sobre el cuadrado de la comunicación
Historia de su aparición
El cuadrado y otras metáforas de este modelo
Noticia – Expresión – Mensaje
Utilización práctica del modelo
Mensajes-yo y mensajes-tú
Pautas para comunicar bien.