Comprender el Sentido
Se presenta una llamada
¿Hay una sabiduría que lo contiene todo ? ¿hay algún propósito en todo lo que sucede ? ¿ Hay alguien ahí ?
La respuesta es definitivamente sí”; sí, la vida es sabia. Todo lo que ocurre en la vida y en el cuerpo tiene sentido, y sí, hay alguien que siempre está aquí y en quien puedes confiar ilimitadamente: tu alma. El alma nos envía sus mensajes en una miríada de formas, y para poder escucharla hay que comprender su mensaje, despertando un arte que hemos olvidado, el arte de escuchar la vida.
Dominamos el arte de escuchar la vida cuando descubrimos el mensaje de los acontecimientos que se presentan en nuestro escenario, especialmente los que interpretamos como desagradables o contradictorios. Cuando escuchamos atentamente, encontramos el mensaje; cuando lo tomamos y lo incorporamos a nuestra vida, se convierte en un regalo.
Es fácil encontrar el regalo cuando el mensaje llega a través de algo agradable, como por ejemplo cuando aparece la oportunidad que estabas esperando o cuando te enamoras y todo confluye para que la unión con esa persona se realice. En estos casos la situación que se presenta es una señal de que estamos alineados y es un invitación a seguir adelante en esa misma dirección.
Por el contrario, no es fácil encontrar el regalo cuando se presenta a través de un obstáculo en el escenario de la vida o de una enfermedad en el cuerpo. Sin embargo, son precisamente estas situaciones aparentemente adversas las que contienen los más valiosos y poderosos mensajes para guiar nuestro siguiente paso en el camino de vida. Recoger el mensaje al que señalan estas situaciones nos despierta, nos libera de la circunstancia que nos hacía sufrir y también nos sana; y no sólo puede sanar nuestro cuerpo físico o nuestra propia vida, sino también nuestras relaciones personales, a nuestros ascendientes y a nuestros descendientes.
Bienvenido al lenguaje del Alma, el arte de escuchar la vida y alinearse con sus mensajes. El lenguaje que usa el alma para comunicarse contigo es el de los símbolos y las señales universales, no el lenguaje racional articulado, que es una convención. Por tanto, la clave para escuchar lo que quiere decirnos el alma es entender su lenguaje. Todos tenemos la maravillosa capacidad de recibir el mensaje que el alma nos muestra, y la intención de este momento es despertarla. Este momento nos mostrará cómo convertirnos en artistas conscientes capaces de crear vida y cuerpo físico, ambos como un reflejo de nuestro ser interior. Aprenderemos a descubrir el mensaje que hay detrás de lo que nos ocurre, y vamos a desarrollar la capacidad de alinearte instantáneamente con él para crear salud en tu cuerpo y plenitud en tu vida.
De vez en cuando ocurre algo que irrumpe en lo cotidiano de forma inesperada, algo que no estaba previsto ni planificado. Si comparamos nuestra trayectoria en la vida con el rumbo de un velero navegando en mar abierto, el suceso que ha ocurrido representa un cambio repentino en la dirección del viento. Un buen navegante nota con facilidad los cambios de viento, y en concordancia con ellos, ajusta de inmediato las velas y el timón para enderezar su rumbo.
Cuando lleguemos a comprender el lenguaje del alma, veremos que los sucesos que nos trae la vida contienen el impulso necesario para enderezar nuestra trayectoria vital.
Es importante aclarar que “Vida ” con la inicial en mayúscula, es sinónimo de Unidad, Dios o Consciencia Divina en cualquiera de sus manifestaciones. En último término es la dimensión espiritual en cada uno de nosotros, es decir, lo que llamamos nuestra alma.
El alma es nuestra consciencia de unidad con todo lo que nos rodea, es nuestra dimensión espiritual. Cada persona recibe su llamada a su singular manera y también en función de sus creencias. Por ejemplo, si la percibe desde su interior, sentirá que es su voz interior o que es su alma quien le habla; si la percibe como proveniente del exterior sentirá que es la Consciencia Divina o la Vida quien le habla o le guía. En cualquier caso, ya sea , a través de las circunstancias de la vida o desde el interior del corazón, es siempre el alma quien nos está hablando con el fin de llevarnos a alinearnos con nuestra naturaleza espiritual.
Cuando escuchamos El lenguaje del alma nos damos cuenta de que las situaciones imprevistas contienen claros mensajes para que hagamos un ajuste en el rumbo de nuestra vida. Si escuchamos y atendemos esta llamada experimentaremos una alineación instantánea, el viraje sucederá de forma suave y amable y nos sentiremos bien a pesar del contratiempo. Si no atendemos la llamada y continuamos con el antiguo rumbo, el cambio de dirección habrá de suceder más tarde, probablemente de forma más brusca o incluso dramática.
La llamada del alma llega en tres niveles. El primer nivel nos da la oportunidad de alinearnos instantáneamente a través de seguir nuestra voz interior, las corazonadas y también a través de prestar atención a los sueños y las coincidencias en lo que percibimos como realidad externa, es decir, casualidades inesperadas que se presentan en el escenario donde transcurre nuestra vida. Llevado a lo cotidiano, esto implica escuchar a nuestra intuición y hacer caso al corazón, incluso a pesar de tener un plan preestablecido en otra dirección.
Sino conseguimos alinearnos en el primer momento, la oportunidad se seguirá presentando y llegaremos al segundo nivel que es el de ” las llamadas suaves ” . Estas se manifiestan en nuestra vida como contratiempos, obstáculos o dificultades, y , en nuestro cuerpo, a través de sensaciones incómodas. Cuando comprendemos el lenguaje del alma, seguir su llamada se convierte en el arte de decir sí ” a lo que la vida trae en cada momento. No sólo a lo que nos gusta, sino a todo. Cuando no escuchemos, la llamada reaparecerá más adelante, probablemente con mayor intensidad, para que finalmente alcancemos a comprender profundamente lo que está pasando. La forma más simple de estar alineado con el camino espiritual es abrazar lo que la vida nos presenta en cada momento. Cuando nos rendimos al fluir de la existencia, desaparece la resistencia y un ose entrega completamente a lo que surge.
Imagina cómo sería la experiencia de un viaje o camino en el que uno dice ” no ” a cada paso, en un enfrentamiento continuo con lo que ocurre, chocando contra los obstáculos y nadando a contra corriente. Ahora imagina lo contrario, decir ” sí ” a tu pulsión y hacerte uno con la vida en cada paso. Puedes alinearte con esa pulsión o resistirte a ella. Al resistirte, se transforma en un impulso reprimido, se acumula y se hace más grande, y en la siguiente oportunidad irrumpirá con más fuerza. Si uno niega o ignora esa pulsión de vida durante cierto tiempo, la llamada del alma pasa de suave a intensa.
El tercer nivel corresponde a las ” llamadas intensas “, que son las que transmiten poderosos mensajes a través de síntomas físicos, emocionales o enfermedades; también corresponden a acontecimientos que tienen la capacidad de variar drásticamente el rumbo de la vida. Dolores corporales, enfermedades, accidentes y también separaciones no deseadas son ejemplos de llamadas que apuntan a un ajuste en la trayectoria de vida. Lo que se puede calificar como una enfermedad seria o crónica es una llamada intensa del alma. Una enfermedad grave, si además se percibe como una amenaza para la continuidad de la vida, es una llamada extrema del alma y apunta no sólo a un simple ajuste en el timón, sino a un cambio radical de rumbo en el curso de la existencia. Y ese es precisamente el regalo que trae esa llamada extrema.
Podemos preguntarnos por nuestro grado de escucha en este momento, porque no se trata de si el alma nos habla o no, sino de nuestra capacidad o voluntad de escuchar. ¿ En qué nivel estás ubicado? Estás escuchando lo que sucede en el momento y te sientes a menudo alineado, o estás en le nivel de las llamadas suaves y se suceden las adversidades o contrariedades en el escenario de tu vida ? En algún momento quizá alcancemos el nivel de las llamadas intensas y el cuerpo físico nos llame la atención con dolores, síntomas variados o incluso con una enfermedad. No importa el nivel al que hayamos llegado si nos proponemos escuchar inmediatamente los mensajes o señales que nos proporciona el alma a través de las circunstancias que se presentan. Bienvenido a El lenguaje del alma, que vas a aprender a escuchar y usar.
Algo te ha llamado la atención para leer este artículo. Quizás puedas reconocer el impulso de tomarlo como una llamada suave de la vida, ya que el alma nos está llamando continuamente. Bienvenido a la aventura que representa haber dicho sí ” a esta llamada. La intención de este espacio es ofrecer una guía de viaje que te sirva para orientarte y para disfrutar el recorrido de la vida, siempre nuevo. Ahora ya estás listo para dar el siguiente paso : el momento de experimentar ser uno con la vida. para mí es un honor acompañarte.
Encuentra sentido a lo que está ocurriendo
Es posible que una situación complicada esté sucediendo en ahora en tu vida y que no te sea posible aceptarla y entregarte a ella. Aceptar significa abrir el corazón para que abrace todas las sensaciones que te despierta esta situación. Entregarte significa escuchar interiormente y hacer lo que sientes que te toca hacer. Si no puedes aceptar lo que está pasando, integrarlo y abrir el corazón a lo que está ocurriendo es evidente que la vida te está empujando para que des un paso adelante en tu crecimiento o evolución. Es como si tu forma de ver la vida se hubiera quedado pequeña, estrecha o anticuada para la situación que se está produciendo. Esa forma de ver la vida, que también puedes llamar tu antiguo mundo o sistema de creencias, requiere un ajuste para adaptarse a la nueva situación y crecer a través de ella.
Aunque parece que nos movemos hacia adelante por la vida, digiriéndonos hacia las cosas que queremos, la realidad es que creamos y atraemos lo que aparece delante de nosotros. Cada situación que se nos presenta es como si estuviéramos frente a un escenario que abre sus cortinas y nos muestra lo que hemos creado. Cualquiera sea la situación que estés viviendo, vas a dar un paso transformador en tu vida cuando descubras su propósito. Sea lo que sea que aparezca en tu escenario, contiene una invitación del alma para evolucionar. Para que suceda esa evolución, la clave es encontrar el sentido profundo de lo que está ocurriendo. Para encontrarlo puedes hacerte alguna de estas preguntas, las que sean más sugerentes para ti :
- ¿Para qué estoy viviendo esto ?
- ¿Cómo lo he creado internamente?
- ¿Qué parte de mí se está reflejando exteriormente en esta situación ?
- ¿Qué parte de mí se quedó anticuada y es el momento de renovarnos?
- ¿Hacia dónde apunta mi crecimiento o transformación personal?
- ¿Cuál es el nuevo paso que me toca dar en la vida y cómo lo doy’
- ¿Cuál es el regalo que me está reservado en ésta situación ?
- ¿Qué está aguardando que lo reciba?
Después de explorar estas preguntas, dándote un espacio de silencio para responderlas, es posible que el sentido que le dabas a esta situación en tu vida haya cambiado. Cuando encuentres el propósito que hay detrás de las circunstancias que estás viviendo podrás alinearte con la situación y con el momento en una sola respiración.
Si ahora no aparece la respuesta a estas preguntas, no importa. Vas a aprender a encontrarla a través de las prácticas a medida que vayamos avanzando. Finalmente, cuando el sentido sea pleno, la transformación tendrá lugar y la pregunta desaparecerá.
El lenguaje del alma señala hacia el regalo que aparece en el escenario y que está esperando a ser recogido. Finalmente, el regalo tiene la capacidad de liberarnos de cualquier situación para que podamos así reconocernos como la pura conciencia que somos, y nos lleva a alinearnos con el paso que estamos dando en el camino.
Este espacio está creado con la intención de acompañarte a encontrar el sentido o propósito que hay detrás de lo que aparentemente está sucediendo, es decir, la verdad que hay detrás o más allá de tu opinión o primera impresión sobre lo que está pasando. Lo que se observa en el mundo físico es el resultado de un proceso creativo interior. Lo interesante no es el objeto o la situación que se manifiesta, sino como uno la ha creado internamente. Este espacio está inspirado en el camino que te lleva a recoger el regalo definitivo, es decir, la liberación, y en cómo las circunstancias de la vida te conducen inexorablemente a encontrarla.
Te garantizo que si buscas el sentido de las cosas que te pasan, definitivamente lo vas a encontrar. Es a eso a lo que me he dedicado durante más de veinte años de exploración de las relaciones entre mente, cuerpo y alma: encontrar sentido a las vivencias que han ocurrido en el camino de otras personas y en el mío propio. Mi contribución es mostrar y ayudar a recibir regalos en un espacio donde la salud conecta con la espiritualidad.
En los próximos artículos de los siguientes viernes exploraremos las claves para que puedas encontrar el sentido y el regalo de cualquier circunstancia por adversa, dolorosa o absurda que parezca. Daré continuos ejemplos de cómo esto sucede para que te sirvan de inspiración y de guía. Encontrar el regalo de esos acontecimientos va a ser que tu experiencia de vida sea satisfactoria y plena. Lo que llamo liberación está en la siguiente dimensión de la conciencia, a la que inevitablemente nos dirigimos en nuestro viaje por la vida.
Feliz Comienzo de Año !! 🙂