fbpx

Yo te he oído decir que todos estamos iluminados. En ese caso, ¿por qué estoy esperando que ocurra algo ? ¿Se trata de un viejo hábito ?

Una cosa es oír y otra entender. Es cierto que tú me has oído decir que estamos todos iluminados, pero no te lo has creído o , si lo has hecho, te has excluído a ti. ” Puede que los demás estén iluminados” Pero ¿yo ? Eso era más de lo que tú podías aceptar: de ahí tu pregunta.

Tu pregunta manifiesta tu confusión interna. Tu estás diciendo: ” En ese caso …” Yo no he dicho que es probable que esté iluminado, que puede que estés iluminado o puede que no. No hay ningún ” si ” ni ningún ” pero “; es una declaración simple. Repito de nuevo:

Tú estás iluminado y no puede ser de ninguna otra forma.

Pero puedo entender tu dificultad. Te han dicho que eres un ignorante y lo has creído. Te han dicho que eres indigno y lo has creído.

Fíjate cuántas cosas has creído sin ningún ” si ” y sin ningún ” pero “, sin hacer ni una pregunta.

Un día de la dije a mi profesor de la Universidad, – No me pregunte en la razón, porque no creo en la racionalidad. Quiero decir que las cosas simplemente son y no hay ninguna razón que pueda explicar por qué son y no hay ninguna razón que pueda explicar qué son, o de dónde son.

Pero nunca nos han dado la visión correcta. Desde tu infancia te han estado llevando de acá para allá. ” Tienes que ser esto, tienes que ser lo otro”. A nadie se le ha ocurrido pensar jamás que si la existencia hubiera querido solamente Gautama Budas podría haberlos creado en cadena, todos exactamente iguales, con una enorme eficiencia, de la misma manera que la fábrica de Ford produce automóviles las veinticuatro horas del día.

Pero la existencia no cree en situaciones donde todo el mundo es igual a los demás, La iluminación de Gautama Buda será su iluminación.

El problema surge de la comparación. La idea de que la iluminación es algo que hay que alcanzar ha sido propagada con mucha insistencia durante miles de años. Pero yo te digo, la iluminación no es algo que se tenga que alcanzar, es tu propia naturaleza. Si te la está perdiendo no es porque no la hayas alcanzado, es porque estás mirando a todas partes , excepto dentro de ti mismo. Vas a todos lo templos, lees todas las escrituras sagradas, visitas a todas las personas que crees pueden ayudarte.

Yo quiero que declares que estás iluminado en este mismo instante. No es necesario que todo el mundo te adore, eso no importa.

La existencia nunca produce dos veces a la misma persona. La regla de este hermoso universo no es la similitud, sino la singularidad. Y en el mismo instante que aceptas la singularidad, estás aceptando un enorme respeto por los demás tal cual son.

En el mismo instante en que te respetas a ti mismo como iluminado, no tienes más remedio que respetar a todas las personas como iluminadas.

Estás perfectamente bien en tu normalidad. No necesitas que se te añada nada. y si puedes relajarte en esta normalidad, si te dejas llevar, esa misma normalidad se volverá radiante, empezará a florecer. Tu aceptación, tu respeto por ti mismo, te nutrirá, traerá la primavera a tu ser, y entonces las flores empezarán a abrir sus pétalos.

Aceptar la normalidad inmediata y suprema. Es la experiencia más hermosa, porque en ella no hay deseos, no hay tensión, no hay búsqueda, no hay investigación, no hace falta ir a ninguna parte.

Tú ya estás donde quieres estar.

Osho