fbpx

Espirales en la mente

Sin lugar a dudas en occidente nuestros esquemas mentales han sido formados bajo las normas de un pensamiento lineal, en el dualismo antagónico, o en la ley de los contratos que ha dominado nuestras vidas.
La educación, la religión la cultura, la política, el estado y la sociedad están cruzados por estas mismas ideas duales antagónicas. Hemos crecido con los conceptos de buenos y malos, izquierda, derecha, civilización- barbarie progresistas, reaccionarios, vida-muerte, etc Todo es blanco o negro, no hay colores intermedios ni matizados. El camino lineal no tiene límites y por ende atenta seriamente contra la idea del orden establecido en el camino y la naturaleza de las cosas. No olvidemos que todo orden requiere de ciertos limites establecidos Y ésta es la razón fundamental por la cual el llamado orden mundial ha colapsado. No hay límites para nada. El sistema de pensamiento imperante nos ha hecho creer que la concepción del límite atenta contra la libertad de los individuos, que el límite es un acto represivo del estado o del gobierno. La esencia del pensamiento moderno es lineal dual e ilimitado.
Los mitos que hemos aceptado por largos años es que el progreso es ilimitado, y que la producción y las ganancias son también ilimitadas. Los que hemos llegado al comienzo del siglo XXI hemos sido testigos del colapso total de este sistema, social, político y económico basado precisamente en estas concepciones de la cualidad antagónica de las cosas del pensamiento lineal y del quehacer ilimitado. Aún es difícil entender que el orden es una diversidad de partes conectadas, limitadas y que todas juntas conforman el todo que también tiene un límite. El problema se agrava porque tampoco existe en nuestras mentes otra posibilidad de pensamiento alternativo, como el pensamiento en espiral.
El mundo contemporáneo está frente a un pensamiento único, a una sola salida, no tenemos otras puertas de escape y eso puede ser fatal en un edificio que se incendia y colapsa con todos nosotros en el interior. Hoy más que nunca necesitamos introducir espirales en nuestra mente y aprender a pensar de un modo diferente. Necesitamos entender y hacer muestro el paradigma de las primeras naciones, el paradigma de los pueblos indígenas de las Américas.
Para nadie es una novedad que vivimos en medio de una gran cantidad de conflictos étnicos, sociales, culturales y económicos y no vemos una salida clara, armoniosa y equilibrada a estos conflictos. Por cierto que necesitamos introducir espirales en nuestras mentes y pensar de manera diferente, como por ejemplo encontrar sentido a lo que dicen los Mapuches en el sur de Chile, estamos avanzando al pasado y regresando al futuro. Esta es sin duda una reflexión del más puro pensamiento de los pueblos indígenas.
En 1996 los profesores americanos Don Beck y Chris Cowan plantean que tiempos diferentes producen mentes diferentes. He aquí sus reflexiones:
-En tiempos primitivos encontramos refugio en los clanes y seguridad ante un mundo amenazados activando la capacidad de sentir los espíritus y aplicarlos a través de la magia. Nuevos Tiempos, nuevas formas de pensar.
-Cuando la magia y el ritual resultaron sofocantes escapamos cultivando el más crudo sentido del ego y degollando a los dragones que acechaban en la oscuridad. El ya poderoso individuo buscó dominar a los que le rodean y también a la naturaleza. Nuevos tiempos nuevas formas de pensar.
Cuando el caos y la anarquía se adueñan de todo buscamos sentido y encontramos paz en el orden absoluto incuestionable del Poder Superior o de la autoridad justa. un principio organizador mayor que cualquier individuo o grupo. Nuevos tiempos, nuevas formas de pensar.
-Cuando el orden absoluto se hizo opresivo y represivo empezamos a impacientarnos por recompensas eternamente diferidas, los individualistas retaron a la autoridad y buscaron cómo crear la abundancia para la buena vida aquí y ahora. Nuevos tiempos, nuevas formas de pensar.
-Cuando tanto materialismo orientado al progreso fracasó en traernos la felicidad nos quedamos solos. Entonces quisimos descubrir los sentimientos humanos, retomar la espiritualidad y encontramos a nosotros mismos. Nuevos tiempos, nuevas formas de pensar.

Desde el comienzo de nuestra existencia como seres erguidos e inteligentes, maestro camino ha sido de un despertar a otro. Convirtiéndonos en seres totalmente diferentes unos de otros. Los nuevos tiempos por cierto producen nuevas formas de pensar y surge una nueva teoría para cada cosa, la historia se revisa, las prioridades y valores se reordenan y la gente se maravilla de no haber visto todo ello antes con tanta claridad.


Sin embargo lo maravilloso es que el pensamiento en espiral de las primeras naciones siempre existió. Lo mantuvieron escondido las Machi los Ngenpin y los Weipife de la nación mapuche en los actuales territorios del sur de Chile y Argentina. También lo mantuvieron los Aymaraes y los Quechuas en las altas montañas de Bolivia, Perú y Ecuador los Aztecas en México y los Maya-Quiche de Centro América, como asimismo Los Lakotas, Comanches, Siksicas y Tssu Tina en Los Estados Unidos y Canadá
Los principios filosóficos de las primeras naciones de las Américas, ofrecen el maravilloso mundo de las espirales. La historia de la humanidad se mueve en ciclos, algunos de 3,000 años y otros de 5,000, y cuyos eventos naturales y humanos después de cerrar el ciclo dan comienzo al nuevo ciclo de la historia, como el de los Mayas que termina el 22 de diciembre del 2012. El año 2013 en América a un nuevo nivel de las espirales del cosmos, del universo, de la tierra y de la sociedad humana.


La espiral es una elocuencia en si misma, es una figura hermosa. Ella integra todas las partes del todo por iguales. Mi madre es una mujer campesina se rige por un ciclo espiral para su siembra y cosecha El cosmos es una espiral que se expande como un globo dibujado con pequeños planetas, galaxias y manchas negras por todos lados Las espirales están en todas partes. El acido desoxirribonucleico (ADN) que es la esencia genética de la vida, está formado por millones de cintas espirales. Las conchitas del sur del golfo de Arauco todas tienen dibujos en espiral, y también las maderas nativas de la Araucanía y de la Amazonia muestran la variedad sorprendente de figuras espirales. El viento y los tornados juegan a los espirales. Los terremotos y tsunamis de Chile son la expresión de los acomodos, renovaciones y auto regulación de la naturaleza que también adopta la forma cíclica en espiral. Nada se escapa de la espiral. La vida es una curva en espiral y la muerte el término de un ciclo para pasar a otro superior de la misma espiral que continúa con su expansión como un cosmos en miniatura. El pensamiento en espiral es la respuesta positiva para resolver los problemas no resueltos y pendientes del siglo XXl.

Conferencia de Pensamiento en Espiral Lunes 13 de setiembre.