La Justicia
Poner la casa de dulce en su lugar : Gretel la hermana de Hansel
¿Por qué el arquetipo de Gretel es la justicia ?
Por qué en una familia donde se teme el abandono de quienes deben cuidarnos o se viven gestos violentos que rozan la sensación de infanticidio y hasta la amenaza de canibalismo como metáfora de peligro inminente puede instalarse el personaje que expresa soy el justiciero/ la justiciera?
Y es entonces cuando funciona este paradigma ¿quién asume en tu grupo toda la responsabilidad de Justicia por mano propia?¿algún episodio traumático ligado al hambre gobierna todavía la escena de tu clan y perturba la sensibilidad presente? ¿quién te describe como un sujeto de armas tomar? ¿cómo y cuándo te nace el impulso de restablecer el orden familiar ante situaciones de violencia para salvar a otros o sobrevivir?
Atravesar el bosque, burlar a la bruja, asesinarla, vale todo para salvar a alguien de mi árbol genealógico. Cómo regresar al hogar con los bolsillos llenos de aprendizaje, piedras preciosas sin torcer el propio deseo. ¿Es Gretel tú mito personal? No existen alternativas a la verdad, es decir, a enfrentarnos con nuestra historia personal o colectiva. Solo sí conocemos nuestra historia estaremos a salvo de la autodestrucción. Dado que ya atravesaste el arquetipo de Caperucita, muchas argumentaciones sobre la lectura simbólica son parte de tu conocimiento, pero ya que didácticamente la reiteración siempre refuerza, habrá conceptos que volverán a aparecer en cada artículo. Merece reiterarse que en Gretel no vamos a volver a leer la historia que conoces de los cuentos de infancia literalmente, ya no vemos a la nena abandonada en el bosque temerosa y de la mano de su hermanito, niños que sufren el pacto asesino de los adultos y la casa de dulces y turrones, anzuelo de la bruja para cazar los indefensos. En la lectura que proponemos intentamos des-aprender lo ya sabido, cuestionar los lugares de malos y buenos y atravesar los muros de creencias ya instaladas. Iremos desbrozando las capas del arquetipo para averiguar si es el de la justicia tu mito personal y si te compraste este personaje, es decir, procuraremos develar si acudes a ese comportamiento en las circunstancias diversas de la vida que reclaman tu participación, si es ese disfraz tomando las riendas en soledad, resolviendo los conflictos de los otros especialmente en el tema referido a la subsistencia y el cuidado de los más vulnerables.
Gretel es tanto la nena como el varón, conforma la suma de la fuerza femenina y de la masculina representada por su hermano Hansel. Esta fratría aparece expresada en la pareja de niños como una metáfora de la pareja idílica del padre y de la madre. La justiciera encarna, a la vez los arquetipos del desamparo e intemperie generado por la idea de la madrastra a consecuencia de la extrema situación de hambre y exhibiendo la primitiva conceptualización que avalaba el canibalismo como ritual totémico.
Gretel no sucumbe a esta cadena de terrores inconscientes. Y es tanto la víctima como la heroína. Los aspectos negativos que debe atravesar exhiben su parte oscura, la sombra de la cual emerge renacida, la salida del hecho traumático la convierte en quien pone la casa en su lugar, es momento de mirar introspectivamente y registrar cómo funcionas en la espesura de estos bosques, tal vez el mensaje mudo a gritos en tu inconsciente con el mandato seguramente se viene repitiendo en tus emociones, ¿se activa ese personaje cada vez que sentís que está en tus manos recuperar la paz perdida del clan? es cuando se incrusta en el sujeto el personaje de la justicia y aunque sea a contraviento encarnar el lugar de Robin Hood, de Don Quijote, del Zorro el preferido de mi infancia en el televisor blanco y negro con Rodrigo Díaz de vivar, el Mío Cid, o de esta niña de Cuento de hadas que tal vez nunca leíste desde el mandato de sacar las papas ( de la familia del fuego ) y poner la casa en orden como Gretel.
Otro personaje otro bosque
Cómo averiguar si quedaste Atrapado en el paradigma de la justiciera o el justiciero … examinemos datos fundamentales. Este mito está ligado al tema de la lucha en defensa de los más vulnerables, castigados, hambreados en defensa de los derechos del prójimo y entre ellos el derecho fundamental a la comida como metáfora vital. El justiciero arriesga los límites hasta poniendo en juego la propia supervivencia
¿Qué apego o imán o impulso a luchar por otros te generan ciertas imágenes que vivís como “la injusticia” ? ¿ Te devuelve el espejo interno alguna resonancia con los personajes que encarnan los justicieros? ¿ Con cuál miembro de tu árbol familiar hace eco este gesto de arriesgar lo propio por el bien común?
Aunque hay muchos héroes justicieros queremos tomar el arquetipo que habla de Gretel porque en los personajes de la infancia se graban los efectos que nos marcan como tatuajes o grafitis. Volvamos el cuento.
La escena es conocida: los dos hermanos son expulsados del hogar con mentiras. La primera idea de abandono paterno fracasa porque Hansel, muy astuto marca con guijarros el camino de vuelta a la casa. Su incapacidad para abandonar el lugar queda determinada por la vuelta sobre los pasos y el regreso a la seguridad. Pero la segunda tentativa de la madrastra logra el cometido; los niños no pueden desandar sus pasos y quedan sumergidos en la encrucijada de morir o sobrevivir. No hay lobos. La vieja de la casa de dulces es la representación bestial que gobierna al mundo, el mundo oscuro del bosque, lo que expresa la malvada bruja es el eco de la madrastra que los obliga a irse del refugio y los arroja a ser buen bocado de lobos.
En la Edad Media hubo muchas Gretel. Los deseos toman la forma de comida en los cuentos campesinos y esto nunca de ridículo. (Robert Darnton)
En la Edad Media hambre pestes fieras y abuso infantil. Nadie los consideraba criaturas inocentes, ni la infancia se considera una etapa distinta de la vida; lejos de condenar la explotación del trabajo de los niños parecían indignarse cuando esto no ocurría. Si en Caperucita Roja el conflicto básico era superar los peligros de llevar alimentos a través del bosque donde aúllan los lobos y el arquetipo de la curiosidad logra vencer las pruebas, en Hansel y Gretel el mayor peligro no estaba afuera sino en el mismo seno del hogar. Efectivamente el enemigo dormía con los hermanitos. Las versiones más primitivas dicen que la idea del abandono es de la madre; las siguientes alivian el impacto perverso nombrándola como “madrastra”, el monstruo era siempre el alimento escaso y el trabajo forzado, hasta de los más débiles, para sostener la casa, y el arquetipo de la justicia intenta reparar esas atrocidades. Todos los abusos que infligen los fuertes sobre los más vulnerables.
Quien se identifica con este mandato se siente “responsable ” del dolor de los otros. Heredero Universal del título de Salvador ante los oprimidos, y sale al ataque y se cree con el poder de imponer las cosas y la casa en su lugar. Los cuentos representaban para los campesinos de ayer un recurso para ver y comprender el mundo. Esos relatos los dotaban de estrategias y recursos para hacer frente a las adversidades Lo mismo significaron para nosotros, ya narrados por la voz materna antes de dormir o leídos en el recreo de la escuela la contracara del hambre. Es una casa de dulces, los ingredientes cambian según las versiones y al acercarse vieron que la casita estaba hecha de pan y cubierta de bizcocho y las ventanas eran de puro azúcar pero como con Caperucita seguimos en la dieta sin carne y en su mayoría dulces se trata de infantes. Sin embargo con la aparición de la bruja antropófaga, la dieta sí incluye carne humana y de niños en una sociedad de facto vegetariana. El lujo de los lujos era hincarle el diente a un pedazo de carnero de puerco o de res, afirma el historiador Robert Darnton. Recordemos algunas imágenes del texto: la decisión de abandonar a los niños porque la miseria del hogar había llegado a una instancia extrema, las migas de pan arrojadas al camino para guiar al regreso, el encuentro con la casa de turrones y chocolates de la bruja, el afán caníbal de la vieja.
Imaginemos la escena: los chicos saben que serán abandonados por falta de comida y en el infierno de la intemperie aparece lo más anhelado, alimentos y golosinas, el cuento parece decirnos que no todo lo que brilla es oro, el señuelo estar al alcance de la mano y el precio se paga con el propio cuerpo.
La historia que se ha popularizado es la de los hermanos Grimm, pero como en otros casos deriva de antiguos relatos transmitidos a través de los años, por vía oral. La Edad Media conforma el contexto de la narración y en aquellos tiempos conseguir el sustento y ganarle la batalla al hambre eran temas de preocupación cotidiana, saqueos y guerras, aldeas en peligro y niños tomados como adultos para realizar trabajos pesados que si no contribuían los suficiente en la economía familiar se convertía en ellos mismos en una carga. La vida era una despiadada lucha contra la muerte por doquier en los albores de la Francia moderna, las madrastras eran comunes en las familias fragmentadas y los medios hermanos no eran vínculos extraños. Hoy a la distancia puede resultar difícil imaginar la epopeya de una niña tan osada como Gretel, valiente y decidida en tiempos medievales para cercar aquellos horizontes.
Los estudios sobre historia de la vida cotidiana arrojan datos que pueden ser espeluznantes. Los niños recordemos, no eran considerados como tales sino como adultos en miniatura. El concepto de infancia no aparece tal como lo entendemos hoy. El día a día de los chicos se repartía en juego y labranza, pero eran tiempos de guerras y escasez. No faltaba un sin número de apresados y muertos en cada familia, los alimentos eran saqueados, las tierras arrasadas, las aldeas incendiadas, se vivía en medio de todo tipo de hostilidades. Ese es el paisaje social en el que surgen en estos relatos perfectas radiografías de la mentalidad de un momento histórico.
En el presente la subsistencia parece distinta, pero el mito ha dejado grabado en el inconsciente colectivo las reacciones de nuestro cerebro más primitivo, el que se pone en alerta ante el peligro y además de buscar seguridad y alimento, rompe lanzas por otros que atraviesan la misma penuria. El gesto de Gretel al tirar a la bruja a las llamas, donde la vieja iba a cocinarlos a Hansel y a ella, se erige como justiciera, y eso la carga además de una responsabilidad ,salvar a su hermano de las garras de la depredadora y a su padre de la debilidad ante una relación ante una adversa.
Tiempo de preguntas
¿Te ha tocado calzar la máscara de alguien diferente a lo que quisieras ser y tuviste que salir como un tornado a salvar a otros de sus calamidades? ¿El susurro vital de las expectativas ancestrales te dijeron a gritos que eras el Salvador de tu clan? ¿ Salir a buscar el sustento propio y ajeno es la acción que te determina? ¿ Te ves obligado a autogestionarte para sobrevivir sin recibir ayuda? ¿ Te han impuesto el cartel de sostén de tus mayores?¿ sentiste alguna vez que eras responsable de la carga del plato de comida que te tocaba en el reparto? ¿Viviste situaciones de vulnerabilidad tan aterrorizantes como el desamparo y en lugar de paralizarte te animaste a empujar todo ese miedo al horno?
Gretel no lleva una canasta de alimentos a un adulto mayor. Le lleva a su padre una casa de comida, redobla la apuesta de Caperucita, las piedras preciosas que toma de la vivienda de la bruja le resuelven la situación económica al progenitor, el cuento termina con estas palabras el bosque les fue resultando cada vez más familiar hasta que por fin divisaron a lo lejos su hogar. Entonces los hermanos se echaron a correr, entraron en la casa y se abrazaron a su padre, después que abandonara a sus hijos en el bosque. El pobre hombre no había tenido ni un momento de descanso, la madrastra había muerto entretanto. Gretel se sacudió el delantal y las monedas las perlas y las piedras preciosas se esparcieron por toda la habitación al mismo tiempo. Hansel sacaba a puñados las riquezas que llevaba en los bolsillos del pantalón. A partir de aquel día se acabaron las penurias para la familia y los tres vivieron felices. ¡Cuántas incógnitas! Cómo muere la madrastra y por qué? ¿ Es por la viudez que el padre no tuvo un momento de descanso? ¿Era por culpa o soledad? Se apiadó la niña del gesto cobarde del padre y lo perdona, y además lo premia con el tesoro que le entrega ?
El arquetipo de la justiciera reúne la prueba de iniciación en los rituales de la familia como pasaje de la infancia a la adultez y los trabajos para la obtención del alimento. ¿ Ves Familiar el arquetipo que encarna Gretel?, el Zorro Don Quijote Robin Hood. ¿ Te identificas con los justicieros?¿ Te sentís siempre impelido a salir al rescate de los miembros de tu tribu? ¿ Crees que los lazos de sangre te obligan a perdonarlo todo y aceptar cada mandato aunque represente una violación a tu seguridad y subsistencia?
La autoafirmación del sujeto sobre la voluntad social ancestral de infanticidio en todas sus vertientes no solo la muerte de un niño sino el abuso el maltrato la desconfianza la imposición de responsabilidad de fuera de su alcance la violencia la conducta de poner la otra mejilla y llevar el sostén a casa puede ser el gran mandato incrustado en nuestro modo de funcionar. Examinar nuestros deseos y conductas sobre este rol familiar devela insospechadas conexiones con nuestros triunfos, fracasos frustraciones anhelos y dolores.
Bella (otra hermana de Gretel)
Nuevamente armemos una serie; una hermana de Gretel, otra sacrificada salvadora del abanico arquetipal que asume el rol de justiciera es bella. No la que duerme sino la que acepta por esposo a la Bestia. rRecordemos el cuento. El padre de Bella ha perdido su fortuna y debe mudar a toda la familia al campo, la niña en medio del cambio de situación activó un arquetipo de salvadora.Mientras tanto las hermanas no asumen la nueva realidad y reprochan el cambio de estatus, no aceptan la derrota al bienestar y ahondan la herida.
Entonces ¿cuál es el justo equilibrio? ¿ser sensible y negar lo real? ¿ mantenerse en la misma situación aunque las condiciones hayan cambiado? o ¿asumir la responsabilidad? Ambas actitudes forman las dos caras de la misma moneda, la luz y la sombra. La desmentida ante la impotencia, la borradura de la realidad. el sentimiento hostil que ciega es una sombra que debe vencerse con intensidad, eso mismo que potencia una actitud de confianza y nos hace sentir que somos todopoderosos puede hundirnos en la oscuridad. En esa batalla interior, el regalo solicitado por Bella es una rosa blanca, a su padre, que sale de viaje, parte para solucionar los asuntos financieros de la familia resulta tener un alto precio. La rosa blanca es el símbolo de la condena, la comodidad del padre que se cree asistido por hadas bondadosas y se aprovecha de la hospitalidad de la Bestia cuando éste le ofrece descanso, confort y comida sabrosa. Sin embargo el hombre regresa vencido porque no apela a su costado femenino, no deja resurgir el anima y transgrede las normas del Dador que representa la Bestia. Pero volvamos la mirada a nuestra protagonista, Bella se muestra en extremo femenina. Pide a su padre que al regresar le traigo una flor, la niña todavía no se ha enfrentado a su parte masculina instintiva y bestial. La Sombra es la entelequia en su vida y, ya sabemos representa, lo reprimido en el ego que puja por salir al mundo en sus aspectos hostiles y rechazados, no ha hecho su aparición y la tormenta de crecimiento interior se avecina.
El padre pacta con la Bestia y se salvará de las garras del monstruo sí entrega a una de sus hijas para morir en su lugar. La bestia ,que es ahora la imagen de la justicia que duerme en la bella exige movimiento interior, transformación. Da al viejo afligido por su error de cortar la rosa del jardín, un cofre con monedas a cambio de que regrese en tres meses o envíen en su lugar a una de las hijas. Es preciso pagar la transgresión con la muerte, a esta altura de nuestras páginas sabemos que morir significa dejar una etapa atrás y recomenzar otra con la ruta del aprendizaje, con una nueva conciencia. La bestia es la sombra de bella, las hermanas codiciosas son otra más otra cara más de la sombra. Nuevamente como en el personaje de Caperucita y su arquetipo de curiosa en busca de la identidad, Bella tiene que integrar los opuestos hacer convivir ánima y ánimus. La justiciera se pone en marcha, sensible a las necesidades del grupo y compasiva, decidida a afrontar la adversidad como la bestia en su faceta bondadosa, ahora es la etapa en la que bella brinda su energía sin medir las consecuencias. Debe atravesar las pruebas para llegar al nivel más profundo de su psiquis, metaforizarlo en el castillo del agresor.
El periplo iniciático ha comenzado y debe aceptar la boda con el monstruo maridaje, perfecto de luz y oscuridad, ese es el bosque impenetrable y amenazante de quién busca justicia a toda costa, ya no la naturaleza cruda en medio de la noche y el desamparo. Su bosque, que tiene tapices de terciopelo y manjares en la residencia de la bestia. Sentimientos de hostilidad, miedo, tristeza por su padre son los que invaden a la joven. Son pruebas que necesita vivir una vez más. La adecuación de la conciencia nueva se corresponde con cruzar el umbral de las experiencias tenidas pero necesarias, transformar e integrar la metamorfosis de la conciencia y lo inconsciente integrado al sujeto, ya no es ni puro ego ( ella y su familia ) ni todo temor al castigo bestial. Algo de ella se ha repartido entre dos niveles de conciencia y ha empezado a tender puentes entre ambas zonas de su individuación.
La conmoción, la empatía, la inteligencia emocional y la compasión le dicen que no puede dejar morir de dolor a la bestia por incumplir su palabra y abandonar el castillo para regresar al apego del hogar. Concluye su viaje interior, acepta la unión con la Bestia y madura como ser humano. Como Gretel, que ha integrado los dulces y las joyas de la bruja en su ser más inocente, Bella Busca habitar a la bestia en su subjetividad. Que es como su Castillo interior, ambas líneas asumen sus sombras y completan su periplo el paradigma de la justiciera que la representa proviene de la responsabilidad de adultos inmaduros que la sobrecargaron con una misión muy difícil. Estas heroínas han hecho su recorrido y han impregnado la subjetividad del personaje, ¿serás siempre quién salga al bosque o entre al castillo bestial para encontrar las soluciones de los demás? sí en cada situación de la vida debemos hallar recursos propios en las experiencias vividas como en un buen reservorio, buscar esas herramientas internas para accionar por los demás sin medir las consecuencias podría ser una trampa.
Cuando desoímos el deseo personal porque el aullido de los lobos o los cantos de sirenas nos aturden con voces ajenas nos perdemos sin encontrar la propia voz
La casa comestible
Podemos salir a prestar auxilio a quienes tienen hambre y sed de toda clase de alimentos, de afecto, de libertad, de protección de justicia, podemos ir en ayuda de otro sin negar los agravios con que se nos paga. Podemos ser ciegos ante el abuso de los demás que nos exigen y hacer la vista gorda. Claro que podemos .. la justiciera y los justicieros lo saben bien .. pero los costos pueden ser muy altos cuando la exigencia sufrida, el maltrato o la indiferencia se instalan como naturales, es difícil discernir los límites y la capacidad de autodefensa. La violencia de género, la niñez castigada, el abuso de autoridad contra los más débiles suelen ser los detonantes para que el mandato de justicia se ponga en acción. El deber nos Llama a salir sin medir, a poner las cosas en su lugar.
La arremetidas de quienes asumen automáticamente y sin mediar la reflexión y el análisis, la actitud justiciera traen mucho malestar y malos malentendidos a los heroicos gestos, en pos de ofrecer a otros la ansiada casa comestible pueden terminar siendo presas de la voracidad ajena, morir de hambre (biológico) y sufrir hambruna emocional.
La justiciera, el justiciero se creen en la obligación de darlo todo hasta el sacrificio. Asumen la máscara de Robin Hood El zorro La madre Naturaleza funcionan como lo que el otro desea que actúe, pendientes del deseo ajeno reservan para más adelante el propio y siempre se corre la frontera, lo propio no llega nunca porque el afuera demanda cada vez más, nos transformamos en verdaderas Amélis. Y eso que tiene tanta luz puede transformarse en un paradigma patológico cuando damos y nos dejamos usar, estamos atentando contra nosotros mismos igual que hace el organismo cuando nos auto atacamos en medio de una enfermedad autoinmune el peligro está dentro de nosotros, no lo reconocemos y actuamos para castigarlo o (castigar- nos).
Una chica de película
La película del francés Jean Pierre Jaunet titulada originalmente Cómo el fabuloso destino de Amélie Poulain trata de una chica de extraña belleza encantadora y de costumbres, por lo menos, raras a la vista de los demás. Tiene una forma particular, casi extranjera de considerar la vida de los otros y funciona socialmente con algunas dificultades, a causa de una extrema sensibilidad por lo que le sucede a la gente que la rodea, es absolutamente permeable al deseo de los demás porque sabe leer los detalles. Amélie, criada con un padre frío que queda viudo cuando la niña es muy pequeña, es la protagonista de una historia sobre las mujeres que lo dan todo y están siempre listas. Ya su nombre vino a reemplazar al de Juana de Arco como síndrome ligado a un altruismo desmedido. Es detallista, empática, servicial, virtudes que hacen de ella un ser excepcional aunque Amélie se siente normal y disfruta ofreciendo que los sueños de la gente se tornen en realidad o por lo menos que se vivan con menos crudeza los contratiempos del destino,¿ porque el personaje puede asumir está conducta de justiciera y siempre anónima? posiblemente porque ha sufrido intemperie emocional y sabe de la herida que duele en el prójimo porque ya vivió ese dolor anteriormente, “sólo el herido puede curar” rezaba una máxima del Délfica. Entiende el desamor, la soledad, el abuso contra los débiles mejor que nadie.
Las empresas que se propone pueden parecer disparatadas, arbitrarias o sin sentido.¿ A quién le importa que una caja con recuerdos de la infancia se regrese a su dueño original? a nadie salvo al propietario de esa memoria afectiva a quién le interesa inventar carta supuestamente enviadas desde el frente de batalla una novia abandonada Por supuesto que es insignificante para el conjunto social a más de 60 años de terminada la contienda pero le cambié el destino a la anciana que seguía guardando noticias de su enamorado como cuando eran jóvenes el clima más chico de la película con narrador omnisciente incluido logra el efecto de un cuento de hadas y evoca las acciones de cualquier heroína pero ambientadas en la actual Ciudad de París viste la película te identificaste con la chica del curioso corte de pelo a lo Juana de Arco, vez la semejanza con Gretel una verdadera escaut siempre dispuesta a salir desfazer entuertos cuál una Quijote? ¿ sos la orquesta del Titanic que no para de tocar y dar belleza en medio del naufragio? Bien, es un arquetipo que habla de solidaridad y sensible encuentro con las carencias de los demás. Pero y ¿ por casa cómo andamos?¿ te sobran caramelos en techos y ventanas? ¿tenés abundancia de paredes de chocolate y turrón o la intemperie ya voló los cimientos básicos de la propia seguridad? Es una decisión libre montar en Tornado, ell corcel negro y salvar al prójimo de estafas, violencias varias imposibilidades e incapacidades de todo tenor o tu impulso de arrojó justiciero es una imposición, un mandato del cual no ves la manera de salir ?Si en tu mito personal El zorro Gretel, Amélie, el Quijote, Bella, dirigen tus guiones de conducta es hora de revisar qué partes del arquetipo siguen sin superar la sombra. Aceptar que la soberbia de “todo lo puedo” no es más que un ego inflado de superioridad.¿ No será hora de empezar a decirle a todos algunas frases novedosas? Te propongo algunas: “ya no puedo ahora”, “que otro tome la posta”, yo tengo otras prioridades.. ver ese costado ensombrecido ayuda a que el paradigma del dador sea genuino y no desmadrado. Muchas veces ese patrón es directa consecuencia de la parentalización ( de la que ya hablamos en Caperucita), es decir, la exigencia de asumir siendo niños roles adultos responsables de cuenta crisis se atraviesa en el mundo, de los mayores las responsabilidades y compromisos que exceden la capacidad para hacerse cargo a determinada edad aplastan o suspenden la infancia o la juventud, la niñez termina abruptamente o la adolescencia se saltea, no se concreta nunca si el paradigma urgente se pone en marcha para resolver las necesidades básicas de los demás, la identidad se cristaliza en una autoimagen de poder absoluto y casi mágico de ” poderlo todo”. Este error hace confiar en que siempre se puede es lo que vive la madre omnipotente que ASUME como posible responder a todas las demandas del niño siente que como madre tiene con qué y qué es invencible esa madre policía del cuerpo que sabe comprender los requerimientos sin voz propia del bebé acude a restaurar los imperativos regulación Eso es correcto al cachorro humano hay que calmar la ansiedad pero que saltó automático tiene que Desactivar sé Luego de dar contención a ese primer estadio la alarma no puede permanecer inalterable atada sojuzgada a la tiranía del exterior que siempre va a pedir más incansablemente más porque nunca se llena nunca se satisface superado el momento mítico del bebé El grito el llanto el llamado el sujeto madre CD espacio para que la necesidad se tome demanda lenguaje dar demás es responder a cada solicitud haciéndose cuerpo con el otro lo que Lacan llama la madre omnipotente que cristaliza en conductas que hacen del mundo un bebé encendido mucho más grave si se invierte sí es un mayor quién siempre reclama o espera o depende de los más jóvenes la demanda nunca queda saciada y el reclamo demás aparece normalizado naturalizado
Esa es la sombra a derrotar por la justiciera aceptar que no somos siempre un sujeto en estado de alarma con toda la humanidad aceptar los límites dejar la soberbia de chica todopoderosa y poder decir cuando el esfuerzo realizar sea desmedido ya no más poder de construir el absoluto hija y liberarse del vínculo agobiante es una de las tareas a realizar para crecer. Gretel encarna el arquetipo de la que puede siempre un poco más, vive la intemperie producto del hambre, sobrepasa el temor al abandono, se alimenta de frutos secos durante los tres días que deambula perdida en el bosque, finge aliarse a la bruja que le ordena cargar agua, avivar los leños y preparar el horno para devorarse los niños, se deshace de la bruja y regresa a casa con monedas y perlas que salvan la pobreza familiar y el desamor con los que fue arrojada al del confort familiar al principio de la historia.
¿A quién responde la niña con sus gestos de dadora? A la madre insatisfecha que inviste al hijo de narcisismo, para que siempre responda satisfactoriamente. Es la Insaciable madre que todo lo devora como la bruja que tiende el señuelo de la casita de chocolate en medio de la hambruna feroz. Cuando la justiciera aprende a ver la sombra del siniestro deseo adulto del reclamo mudo pero pertinaz podrá dejar ese lugar mágico de poderlo todo para empezar a vivir el propio deseo.
Lacan lo expresa así ;el papel de la madre es el deseo de la madre. Esto es capital. El deseo de la madre no es algo que pueda soportarse tal cual, que pueda resultar indiferente. Siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca de un cocodrilo. Eso es la madre, no se sabe que mosca puede llegar a picarle de repente y va y cierra la boca. Eso es el deseo de la madre.
Habrá pues que revisar el vínculo a la luz de esta idea tan contundente del psicoanalista francés ..
Integrar destellos y brasas
Juana de Arco, otra justiciera no se salvó de la hoguera en el siglo XV. La niña nacida en el pueblito de Domrémy, que dirigió un ejército en plena adolescencia para llevar al Delfín a Reims y luego a París para coronarlo rey de Francia fue carne castigada. Era una contemporánea de Gretel. La historia de Juana rodó en aquellos años entre las aldeas junto con la de los hermanitos abandonados en el bosque por la madrastra. Contemporáneas Juana y Gretel responden a un arquetipo que las impulsó a hacer justicia por mano propia en medio de la violencia de la Edad Media, pero algo más las unifica: el fuego.
En los cuentos de hadas se cuecen hervores de mil ingredientes, el caldero donde hervir el agua para cocinar a Hansel, el horno donde la bruja planificaba arrojar a Gretel y la hoguera levantada con el viejo mercado de Rouen, en la alta Normandía para castigar la herejía de Juana hablan de fuego que purifica de muerte y permite renacer.
Otra para la serie
Hay una Gretel para chicos de hoy la película Hansel y Gretel cazadores de brujas Hansel y Gretel Witch hunters del 2012, es una nueva versión cinematográfica dirigida por Tomy Wirkola, del clásico de Green narra la historia de los hermanos 15 años después del abandono y la huida de la casa de dulces en el bosque Hansel y Gretel. Se han convertido en un formidable equipo de cazarrecompensas. La experiencia vivida les da el valor para asumir el juego de justiciero, pelear por el rescate de los niños raptados por las fuerzas del mal. Con 15 años más Hansel, que sufre de diabetes por aquella experiencia acaramelada de la infancia y Gretel dueña de un descubrimiento poderoso, son expertos luchadores para cazar a malvadas brujas que en ritos de luna roja sacrifican niños y niñas. El dato interesante más allá de ser una película de terror y aventuras muy efectista, es que Gretel descubre un secreto fundamental. Es hija de una bruja blanca, y ella misma es bruja blanca. Esta condición es muy codiciada por las brujas malvadas porque el corazón de bruja Blanca es el ingrediente básico para preparar una poción que las hace inmunes al fuego. Lástima que Juana de Arco no tomó un sorbo de aquella poción para ser inmune a la hoguera del poder, levantada en su contra. La historia no maneja los trazos mágicos de la fábula. Y el complot de la Iglesia en aquellos tiempos no tenía miramientos con una adolescente que salvó el estandarte de la flor de lis.
Cerremos el mito ahora en el film. Gretel ha crecido, puede capturar a quienes agreden a la niña interior que ella guarda herida y lo más importante, ha integrado a su genealogía la esencia de bruja
Poder integrar algo diferente de lo que traemos en la memoria celular del Clan es posible cuando sabemos que la epigenética nos habilita a mutar lo que creíamos fijo porque ya sabemos que los cambios en el “ambioma” generan modificaciones en las sustancias químicas que emiten nuestro cerebro y que envían mensajes a determinados tejidos de nuestro organismo podemos sanar o enfermar de acuerdo con las sustancias que fabricamos con las creencias y paradigmas que nos gobiernan ..
Excelente, sumamente valioso para interpretar las conductas humanas, ante tanto despijo de valores.
El análisis comparativo del cuento de Hansel y Gretel con el mito personal del justiciero o salvador es muy interesante, sin embargo, me parece un poco forzado; pues debemos tener cuenta que en el medio evo también se representaban mitos a nivel inconsciente, es decir, una época histórico-cultural no origina un mito personal,colectivo o familiar sino exactamente lo contrario. En el análisis no queda clara la relación entre asumir un mito de Salvador con el canibalismo o el abandono infantil o el abuso infantil; me atrevería a pensar que la bruja, la casa de dulces, la situación del bosque, la muerte de la madrastra, etc etc representan una historia personal inconsciente muy evidente, si por ejemplo hacemos la correlacion entre la bruja con el aspecto perverso de nuestro ego en tanto que desea eliminar y alimentarse de la inocencia, de nuestra Esencia representada en los niños. La casa de dulces en tanto símbolo del hogar, indudablemente no se refiere a nuestro verdadero hogar sino a aquel que secretamente anhelamos que externamente es tan apetitoso pero internamente es tan macabro y espeluznante. Creo que de una forma u otra hemos vivenciado todos este mito, pues no dejamos engañar por la llamativas y apetitosas formas exteriores de un hogar que aparentemente anhelamos sin prevenir que dentro esta incluso nuestra perdición.
Buenos días mi querido amigo ; En el análisis no queda clara la relación entre asumir un mito de Salvador con el canibalismo o el abandono infantil o el abuso infantil; asumo que se refiere al sacrificio .. es lo que yo expliqué de último momento .. el Salvador paga con la vida .. el excluido paga con la vida, el canibalismo es el núcleo canibal .. es un centro de energía ..que si no es conducido debidamente por los padres y la sociedad ..se va a convertir en nudo cuando somos grandes .. y eso está reflejado en la madrastra, es decir, la que tiene el problema del nudo caníbal es la madrastra, reflejado en la falta de límites del padre, quien tiene este nudo, deja de distinguir hasta dónde puedo tomar del otro y el otro hasta dónde puede tomar de mí .. por lo que se deduce de este movimiento de energía que el inconsciente colectivo afecta de manera fuerte y directa a nuestro mito personal .. el momento histórico cultural también lo hemos elegido nosotros desde nuestra esencia para evolucionar.
La correlación de la bruja y el aspecto perverso de nuestro ego .. es para sacarse el sombrero 😉🙂
Wow Adri excelente aclaración, no había considerado lo que mencionaste del núcleo caníbal. Gracias 💖
A vos por compartir !
Excelente. Trangeneracionalmente en mí familia hubo infancias vulneradas. Yo como arquetipo de Gretel cumplí ese rol. A tal forma que llevo un micro adenoma de hipófisis
Cuando quieras podemos verlo Patricia
Es muy difícil darle un enfoque definitivo a cada uno de los personajes. Dependiendo del cristal con que lo estemos mirando.
Para mí, los villanos de esta historia son la madrastra que obliga al padre a buscar esta alternativa con los hijos; y por otro lado el padre, que es capaz de renunciar a los hijos o exponerlos a los peligros del bosque, solo por no ser capaz de cumplir como “adulto”, resguardando a los niños… Aunque, ya observamos que no se tenía calidad especial por ser niño o niña, solo eran “adultos más pequeños”.
Ahora, la bruja para mí puede resultar ser la salvadora de esta historia. Es quien pone la casita de dulces a modo de tentación, apelando al libre albedrío. Hansel y Gretel caen en la trampa porque su hambre y desesperación los llevan a ello… Pero el actuar de la bruja fue lo que formó el caracter de Grettel, dándole la capacidad de análisis, de observar los movimientos de la bruja a fin de ganarle la partida. Le dio la fortaleza e inteligencia, no solo para salvarse, si no para salvar a su hermano de paso.
Lo que me genera gran contradicción moral es el que hayan vuelto a casa del padre, además con regalos y comida, siendo que él los abandonó a su suerte… Él los dio por muertos al dejarlos en ese bosque, no era necesario que volvieran a alimentar a un ser tan destestable, él no los esperaba, y sin embargo, volvieron a perdonar a esa conciencia que, espero, no lo haya dejado dormir en todo ese tiempo.
Pero así nos han condicionado, a “salvar” a todo aquel que necesita ayuda, a satisfacer las necesidades de nuestros cercanos (de forma económica, emocional, física…), a ser el guardador de nuestros padres cuando ya están viejos… Y muchos seguimos sin poder romper el patrón. Aunque muchas veces desearíamos que nos lanzaran al bosque desconocido y siniestro.
Amiga esa contradicción es el gran dilema de nuestras vidas