fbpx

Regreso a la Vida

Desperté, y ya no era el mismo.

Por primera vez, abrí los ojos,

los mismos que creí tener abiertos

engañándome por tanto tiempo

sin saber que únicamente

estaba viviendo en un falso sueño.

 

Con una hermosa sonrisa,

como una estrella brillante,

El Ángel de la Muerte,

en el Ángel de la Vida cambiaba

transformando de mi vida el drama

en la más deliciosa comedia.

 

 

¿Es que acaso he fallecido ?

Pregunté al Ángel por sorpresa.

Muerto por tanto tiempo has estado

y aunque en tu cuerpo el corazón latía,

tu mente en la tumba de la ilusión dormía,

donde tu divinidad inconsciente yacía.

El Círculo

El Círculo es el símbolo perfecto de todos los pueblos originarios. Se expresa en el Kultrún o tambor de los Mapuches. En los ” drums ” de todos los pueblos del continente, Todas las ceremonias y rituales indígenas giran en torno del círculo. El Gnillatun de los Mapuches gira en torno al Canelo, árbol sagrado. La ceremonia del Pow Wow en Canadá y los Estados Unidos, también se desarrolla en torno al círculo. Los bailes también giran alrededor de la órbita del sol, que a su vez es circular, desde el Este al Oeste.

Cada punto de un círculo está a la misma distancia de un centro. Si damos vuelta alrededor del círculo siempre estaremos equilibrados en el mismo espacio en relación a su centro.

El Psicólogo Carl Jung dice que el círculo es el símbolo religioso más poderoso del mundo. Es la imagen de la humanidad y el símbolo del yo personal, es nuestra psique. el círculo representa la totalidad de las cosas. Lo que está dentro del círculo es sólo una cosa, y también sería el espacio. La temporalidad del círculo consiste en abandonarlo, consiste en moverse de un al otro pero siempre volvemos a nuestro círculo, porque en esencia representa la totalidad de las cosas en el tiempo y en el espacio.

El círculo es el símbolo de muchas culturas en el mundo, pero en Occidente han sido los pueblos indígenas quienes lo han incorporado como elemento que ordena y explica su filosofía y cosmovisión.

Veamos lo que dice el líder indígena Lakota Black Elk:

Has notado que todo lo que hace un indio está en un círculo, y esto es debido a que el poder del mundo trabaja en círculos, y todo trata de ser redondo. Este conocimiento llegó a nosotros del mundo exterior a nuestra religión. Todo lo que el poder del mundo hace es hecho en círculo. El cielo es redondo y he oído que la tierra es redonda como una bola y así las estrellas. El viento en su poder máximo da vueltas. Los pájaros hacen sus nidos en círculos, porque su religión es igual a la nuestra. El sol sale y se pone de nuevo en un círculo. La luna hace lo mismo y ambos son redondos. Aún las estaciones forman un gran círculo en sus cambios, y vuelven de nuevo a donde estaban. la vida de un hombres es un círculo desde su niñez hasta su vida adulta, y de esta manera ocurre en todo lo que la fuerza mueve. Nuestras tiendas indias eran redondas como todos los nidos de los pájaros, y éstas fueron simplemente establecidas en un círculo, el círculo de la nación, un nido de muchos nidos, donde el gran espíritu quería que nosotros incubáramos a nuestros hijos..

El tema del círculo, vinculado a las matemáticas y a la geometría ha cautivado a todas las primeras naciones. Los pueblos andinos tienen su Chakana, el cuadrado dentro del círculo, que simboliza la esencia del equilibrio armónico. Pero también el círculo ha sido tomado por algunos antiguos filósofos griegos como Platón y Pitágoras. Algunos artistas del Renacimiento italiano lo han utilizado, recordemos que el Vitruvio es una obra de arte de Leonardo da Vinci, donde ubica el cuadrado en el círculo y en su centro al hombre, representando la perfección que el hombre ha buscado por siglos en la tierra.

Pacha Pulai

El universo se nos aparece como un proceso de complejidad creciente, en el que se van configurando diversos grados de integración e interacción, y en el que siempre la parte está del todo, pero también el universo, de algún modo, está presente en cualquier fenómeno que consideremos. Con esta idea de concebir el mundo una admirable e inimaginable unidad, se recupera, de alguna manera, una tesis central del sistema filosófico de Leibniz: la armonía preestablecida, que no era sino la afirmación de una conexión orgánica y operativa entre todos los fenómenos constitutivos del mundo.

Pacha Pulai

Y ante tamaño ” espectáculo ” de complejidad armónica, y de equilibrio continuamente reordenado, del que emergen nuevos niveles de organización, no es razonable, basándose en el ” principio de razón suficiente “postular un principio cosmogónico y ordenador ?

La tierra es sagrada, pues en ella ponemos nuestros pies y desde ella enviamos nuestras voces al Gran Espíritu. Ella es nuestra familia.

La luz del sol ilumina todo el universo y de la misma manera como el sol viene a nosotros por la mañana, así también viene la gracia del Gran Espíritu por la cual todos nosotros somos iluminados. Es por eso que todas las especies animales y aladas están felices cuando llega la luz y todos podemos ver durante el día lo que es sagrado, porque representa la vista de ese mundo real que podemos tener a través del los ojos del corazón.

El crecimiento y la muerte de la luna nos recuerda nuestra ignorancia, que viene y va, pero cuando la luna está llena, es como si la luz eterna del Gran Espíritu brillara sobre el mundo entero. La estrella de la mañana está entre la oscuridad y la luz y representa el conocimiento. La noche representa la ignorancia, pero son la luna y las estrellas las que traen la luz del Gran Espíritu a esta oscuridad.

El árbol representa el camino de la gente, porque se estira desde aquí en la tierra hacia allá en el cielo. Eres un árbol gentil y hermoso. En ti, las gentes aladas han criado a sus familias, desde la punta de tus ramas altas hasta tus raíces, las gentes aladas y las gentes de cuatro pies han hecho sus casas. Cuando te paras al centro del aro sagrado, eres como la gente, y eres como la pipa, estirándote de la tierra hacia el cielo. Los débiles se recargan en ti, y para toda la gente eres un apoyo. Que nosotros, las gente de dos pies, siempre sigamos tu sagrado ejemplo, porque nosotros vemos que tu siempre estás mirando hacia arriba .. hacia los cielos.

Finalmente, otros dos pensamientos de este gran sabio.

El conejo representa la humildad porque es callado y suave y no es presumido. La luna representa a una persona y también a todas las cosas, pues, todo lo creado crece y mengua, vive y muere …

Inauguramos de esta forma este espacio de la Rueda de la Vida en donde abordaremos un tema tan delicado pero necesario como lo es el duelo …

Pacha Pulai