Muchas personas tienen una idea equivocada de cómo se logra la felicidad real. No se obtiene buscando nuestra propia gratificación, sino a través de nuestra felicidad a una causa que tenga significado.
¿Son los negocios una guerra?
El mundo empresarial ha sido comparado frecuentemente con la guerra. Es usual que empresas usen tácticas militares para combatir en su mercado. Pero, ¿son realmente los negocios una guerra? ¿o es un problema de percepción?.
Cuentan que un general estaba a punto de conducir a su ejército para enfrentar a su enemigo que lo duplicaba en número de combatientes. Sus hombres estaban desmoralizados, con miedo de no poder vencer jamás a sus oponentes. Camino a la batalla, el general arengó a su ejército señalando que tenía una moneda mágica. Si la tiraba al aire y salía sello, sería una señal de que Dios estaba de su lado y lograrían una victoria divina. En cambio, si salía cara, perderían la batalla por voluntad de Dios. Enfrente de su ejército, el general tiró la moneda y salió sello, causando gran júbilo entre los soldados. El efecto inmediato que produjo este hecho fue que alejó el miedo del ejército y les dio la confianza para derrotar a su enemigo. Después de la batalla, un comandante se le acercó al general y le preguntó; ¿Qué hubiese pasado si en vez de sello salía cara? -Imposible, dijo el general. Mi moneda mágica tiene sello por los dos lados.
El miedo del hombre ha sido manipulado, desde tiempos ancestrales, para ganar o perder batallas en la guerra. Las batallas se ganan o se pierden primero en la mente de los combatientes si se logra infundir miedo en el oponente. Existen muchas posibilidades de ganar la guerra.
En el mundo empresarial, los ejecutivos, inmersos en la competencia, realmente están convencidos de que están peleando una guerra cruel. Están combatiendo por su mercado, defendiendo sus posiciones y tratando de capturar nuevas. Usan todo tipo de tácticas y estrategias para ganar, están en una carrera contra el tiempo para crear nuevas armas – es decir, productos -, y así poder penetrar nuevos territorios y tener más crecimiento. Están concentrados en lograr sus propias metas, destacar y hacer crecer su empresa.
Para el ejecutivo, el libre mercado significa libertad para ganar, crecer y desplazar a las competencias. Pero también es cierto, bajo este paradigma, el ejecutivo vive permanentemente en el miedo. Miedo a no lograr sus metas, miedo a perder territorio – es decir, mercado – y miedo a ser aniquilado, desplazado y perder la guerra como los soldados en la historia anterior.
Pero el concepto de libre mercado se crea con otro objetivo: el de servir mejor al cliente. Al existir la competencia, el cliente tiene opciones entre las cuales escoger productos de buena calidad. Este objetivo no está basado sino, en todo caso, en el amor, en el deseo de que las personas mejoren su calidad de vida. Estamos en un sistema que se basa en el amor, pero para generarlo nos basamos en el miedo. ¿Tiene algún sentido?
El libre mercado tiene como fin el servicio, pero los ejecutivos que elaboran en la empresa tienen generalmente fines egoístas. Las dos fuerzas se oponen : mientras una trata de aumentar la calidad de competidores y bajar los precios, la otra trata de reducirlos para lograr un monopolio, u oligopolio y subir los precios.
Es como participar en una competencia de balsas en un río yendo contra la corriente. El cauce natural del río fluye hacia el mar, pero los hombres que van en las balsas reman en sentido contrario. En esta competencia se requiere mucho más esfuerzo y sacrificio. En cambio, si las balsas compiten yendo en el mismo sentido de la corriente todo fluye con más naturalidad.
Algo similar hay que hacer en la empresa: debemos alinearnos con la corriente natural del paradigma de servicio y dejar de remar en contra de la corriente, buscando solo nuestras metas egoístas. Cuando nos concentramos en cómo servir mejor a nuestro cliente, en cómo dar lo mejor de nosotros, en cómo ayudarlo a tener el mejor producto, y dejamos nuestros intereses egoístas, ocurre el fenómeno mágico, se va el miedo y crece nuestra satisfacción y felicidad.
Si nuestra competencia saca un mejor producto, no nos aterroricemos ni nos paralicemos por el miedo a que nos quiten el mercado. En cambio, concentrémonos en cómo servir mejor a nuestro cliente, cómo crear otros productos que le dan más felicidad y satisfacción.
Bajo el paradigma del egoísmo, el mundo empresarial es peor que una jungla de animales salvajes. En la jungla, el león no mata venados para acumularlos y mostrarle a su competencia – los otros leones – que tiene más que ellos. Los leones no viven torturándose con la posibilidad de que otros les quiten sus venados cazados. Cambiemos de paradigma, concentrémonos en el cliente, sirvámoslo con amor. Así , nunca más será necesario que nuestro líder, como el general de la historia mencionada al inicio use monedas mágicas para motivarnos.
El enfoque del servicio al cliente tan desvalorizado por las corporaciones, sobre todo por la mala interpretación que se tiene sobre el concepto de servicio. Servir es un acto de amor, no hay labor más elevada, pero solemos pensar que servir es arrodillarnos o perder la dignidad o ser menos en algún sentido. Por eso caemos en ese terrible error de procurar acumular personas (como si fueran objetos) que nos sirvan para mostrar a los demás que se tiene poder. Todo mal definitivamente. Todo mal…