fbpx

 

Alegría .. Una aproximación

 

Hoy nos acercamos a una de las emociones más exitosas y aclamadas: la alegría. Para ello, empezaremos por tomar su definición como punto de partida. Según la RAE, la alegría es el sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. En una segunda acepción encontramos que son las palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.
¿Qué sucede si para empezar nos preguntamos que es para nosotros la alegría? ¿Cómo la definiríamos según nuestra propia vivencia? Seguramente nos encontraremos con muchos matices. Aquí para mí radica uno de los primeros puntos a destacar: La alegría es una emoción o sentimiento (cuando es consciente y estable en el tiempo) que, a pesar de tener puntos comunes para todos los individuos (que veremos más adelante), cada persona vivencia de forma distinta. Se pueden hallar diferentes modos de entenderla, definirla y expresarla. Por tanto, pararse a pensar acerca de qué es para mi la alegría, cómo me vivo cuando estoy alegre y cómo la expreso, me inicia en el camino de una mayor comprensión sobre el papel de la alegría en mi vida. Teniendo en cuenta que es una emoción universal, puedo preguntarme además, ¿cómo la vivo yo? ¿cómo la manifiesto? ¿Qué hago cuando estoy alegre?

Espero por sus comentarios acerca de estas valiosas preguntas !

Y les dejo la receta del chocolate con chile pimiento junto con la película Chocolat super recomendada !!

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 2 cucharadas soperas colmadas de chocolate en polvo desgrasado sin azúcar (cacao)
  • 2 cucharaditas colmadas de harina de maíz (Maizena)
  • Azúcar o edulcorante al gusto
  • ¼ de cucharadita de canela (o menos e ir añadiendo poco a poco al gusto)
  • ¼ de cucharadita de chile molido (igual que con la canela, es solo una referencia aproximada)

Cómo preparar el chocolate con ají y pimienta

  1. Reservar medio vaso de leche, poner el resto en un cazo de fondo grueso y calentar.
  2. Añadir el cacao a la leche y disolverlo, sin que llegue a hervir. Añadir una pizca de canela molida y de chile molido. Añadir azúcar al gusto y remover.
  3. Disolver la harina de maíz en el medio vaso de leche fría y añadir al cazo. Si no te gusta muy espeso, mejor empieza con una sola cucharada de harina de maíz disuelta en leche fría.
  4. Hervir un par de minutos hasta que empiece a espesar removiendo bien para que no se pegue, y retirar del fuego. Probar y rectificar de especias o azúcar hasta dejarlo a tu gusto y servir.