Alegría .. Una aproximación
Hoy nos acercamos a una de las emociones más exitosas y aclamadas: la alegría. Para ello, empezaremos por tomar su definición como punto de partida. Según la RAE, la alegría es el sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. En una segunda acepción encontramos que son las palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.
¿Qué sucede si para empezar nos preguntamos que es para nosotros la alegría? ¿Cómo la definiríamos según nuestra propia vivencia? Seguramente nos encontraremos con muchos matices. Aquí para mí radica uno de los primeros puntos a destacar: La alegría es una emoción o sentimiento (cuando es consciente y estable en el tiempo) que, a pesar de tener puntos comunes para todos los individuos (que veremos más adelante), cada persona vivencia de forma distinta. Se pueden hallar diferentes modos de entenderla, definirla y expresarla. Por tanto, pararse a pensar acerca de qué es para mi la alegría, cómo me vivo cuando estoy alegre y cómo la expreso, me inicia en el camino de una mayor comprensión sobre el papel de la alegría en mi vida. Teniendo en cuenta que es una emoción universal, puedo preguntarme además, ¿cómo la vivo yo? ¿cómo la manifiesto? ¿Qué hago cuando estoy alegre?
Espero por sus comentarios acerca de estas valiosas preguntas !
Y les dejo la receta del chocolate con chile pimiento junto con la película Chocolat super recomendada !!
Ingredientes
- ½ litro de leche
- 2 cucharadas soperas colmadas de chocolate en polvo desgrasado sin azúcar (cacao)
- 2 cucharaditas colmadas de harina de maíz (Maizena)
- Azúcar o edulcorante al gusto
- ¼ de cucharadita de canela (o menos e ir añadiendo poco a poco al gusto)
- ¼ de cucharadita de chile molido (igual que con la canela, es solo una referencia aproximada)
Cómo preparar el chocolate con ají y pimienta
- Reservar medio vaso de leche, poner el resto en un cazo de fondo grueso y calentar.
- Añadir el cacao a la leche y disolverlo, sin que llegue a hervir. Añadir una pizca de canela molida y de chile molido. Añadir azúcar al gusto y remover.
- Disolver la harina de maíz en el medio vaso de leche fría y añadir al cazo. Si no te gusta muy espeso, mejor empieza con una sola cucharada de harina de maíz disuelta en leche fría.
- Hervir un par de minutos hasta que empiece a espesar removiendo bien para que no se pegue, y retirar del fuego. Probar y rectificar de especias o azúcar hasta dejarlo a tu gusto y servir.
Para mi la alegría es estar con mi familia, verla sana y feliz. Siento que eso me reconforta el alma y la expreso a través de la sonrisa!!!
¿Cómo vivo la alegría?
Debo usar una metáfora: vivo la alegría como si fuera yo fuera el anfitrión de una gran invitada, la saludo, la abrazo, la invito a seguir y la atiendo para que se sienta cómoda. Escucho atentamente todo lo que me dice, lo cual suele ser: “no temas”, “esto está ocurriendo!!, “lo has logrado”, “date cuenta de lo importante de pensar y creer en ti”, “eres digno de yo este acá contigo”. Suelen ser palabras llenas de vida, optimismo y amor. Cuando debe marcharse y por supuesto yo no quiero que lo haga, me suele recordar: “no te preocupes, vendré a tu hogar todas las veces que me llames, voy a regresar, no te preocupes” y me da un dulce beso y un caluroso abrazo.
¿Cómo la manifiesto?
En mi caso, inevitablemente tengo que compartir mi alegría, no puedo quedarme solo con ella y no invitar a otras personas a este lindo agasajo. Por lo tanto, siento el impulso cuando estoy alegre, de comunicarme con otros, de conectarme con otras personas tener una grata conversación, de irradiar optimismo, buen humor, calma o en ocasiones pasión. Y si no estoy con otras personas, tengo que mirar la naturaleza, sonreírle, pensar en mi hijo y bendecirlo, al igual que con las personas que hacen parte de mi vida.
¿Qué hago cuando estoy alegre?
Lo respondí un poco en la pregunta anterior pero lo complemento con actitudes o expresiones como: sonrío, hablo más alto, miro con brillo en mis ojos, acaricio, abrazo, beso, llamo o le escribo a otros, los escucho, procuro darles palabras de aliento.
Gracias Adri por esa deliciosa receta. Besitos
La alegria es un sentimiento que se expresa a traves de muchas manera, un abrazo, una sonrisa, una buena comida. Para mi la alegria es muy deificil de encasillar en algo, es como queres darle forma al ama, la alegria simplemente se siente como una energia que invade, una sensacion de paz. 🙂
La alegría es una emoción que puede ser totalmente pasajera pero también un estado interior, estable, fruto de la paz interior que se logra cuando vivís sabiéndote amada por Dios y por los seres que te rodean. Pero también cuando sentis que tu yo se completa en el nosotros , que el amar es también la fuente que alimenta tu armonía interior. Cuando solo ves tu ombligo y el “otro” es invisible, entonces tu alegría depende más de lo material, mundano y pasajero.
La alegría de ir por la vida dejando huellas de las buenas, vuelve a vos en una lluvia de emociones y sentimientos que te hacen sentir que la vida es un tesoro incalculable
Para mi la alegria es un estado permanente, que se logra estando en paz con uno mismo.
El ser agradecidos a la vida por cada cosa que nos pasa.por que de cada una de ellas aprendemos