Alegría .. Una Aproximación
¿Para qué sirve la alegría?
La alegría, al igual que el resto de emociones básicas (tristeza, rabia y miedo y dependiendo del autor, alguna más), es innata al ser humano y tiene su función. Pensemos en una celebración en la que la gente habla, ríe y baila. Podríamos decir que en términos generales, la emoción predominante es la alegría, ¿verdad? ¿Qué estamos generando hablando, riendo y bailando? ¿Con qué finalidad lo hacemos? Nos relacionamos, compartimos, confluimos (“fluir con”), disfrutamos, etc. De esta manera nos estamos vinculando. La alegría sirve en mayor medida para crear vínculos en nuestras relaciones, condición indispensable para nuestro bienestar y desarrollo.
Pero, ¿qué más activa o dispone la alegría? La alegría es una emoción agradable y expansiva que tiene que ver con el otro, que se dirige hacia fuera, que irradia, que incluso contagia al que está en relación con ella. Tiene que ver con una actitud optimista y genera autoestima y confianza en uno mismo. Pareciera que no hay preocupaciones cuando uno está alegre. La curiosidad se dispara y parece que cuando estamos alegres estamos más dispuestos a interaccionar con el entorno y descubrir qué nos ofrece. Manifestamos también nuestra parte más tierna y erótica y nos mostramos más dispuestos a ayudar y colaborar con los demás. En definitiva, estar alegres nos provee de una actitud abierta, activa, curiosa ante el mundo y que busca vincularse con el otro.
Contactar con mi propia alegría
Hay diferentes modos de contactar con la alegría. A veces la alegría nos viene dada por cosas que la vida nos regala, pero también podemos tener acceso a ella a través de otras puertas. Algunas formas pueden ser más universales y conocidas, otros más particulares, pero en cualquier caso, tener acceso a ellas nos ofrece la posibilidad de adentrarnos de vez en cuando.
A través del movimiento, del deporte, de la danza, de la música, del juego, del humor, del compartir, de la belleza, del acto creativo en sus variadas manifestaciones, etc., podemos conectarnos con la alegría de ser. Con esto no pretendo hacer un reclamo a la sonrisa permanente o al optimismo forzado, sino entender que también disponemos de maneras de contactar con la alegría que está en nosotros y a la que a veces nos cuesta acceder. Piensa ahora un momento, ¿Qué formas tienes tú de conectar con tu alegría?
Una manera maravillosa de comunicar nuestra alegría es cocinando .. un vínculo inquebrantable, con el cuerpo, la mente y las emociones.
Cocinar es una ceremonia de amor
Este es un pequeño momento para mujeres y hombres que quieren ser más felices… y buscan conseguirlo de la manera más sencilla. Aunque les encantaría, tienen demasiadas responsabilidades para hacer un retiro espiritual, programar una aventura o apuntarse a clases de yoga. No obstante, hay algo que hacen día tras día. Una y otra vez entran en la cocina, aunque sólo sea para prepararse un café antes de salir corriendo a la oficina. ¿Por qué no transformar ese espacio cotidiano en un templo de la felicidad? ¿Por qué no convertir el acto rutinario de cocinar en un arte de conquista y crecimiento personal? Puedes aprender a ser más sensual, más divertido, y a mostrarte más cariñoso contigo mismo y con quienes te rodean. Descubrirás por qué la creatividad, la esperanza y la humildad son cualidades que debes trabajar de manera consciente pero sin mayores esfuerzos .. simplemente con amor ..
Si te apetece comenzar con energías el día, nada mejor que saborear unas tostadas francesas. Es una receta originada en Francia, sencilla de hacer y que acepta diversas variantes. Las tostadas francesas tienen una manera tradicional de elaborarse y luego pueden adaptarse a diversas variaciones según el gusto. Como parte de las delicias de la gastronomía, pueden disfrutarse en el desayuno, merienda o incluso postre. Si bien se las prepara generalmente acompañadas de ingredientes dulces como dulce de leche, sirope, chocolate, mermeladas o frutas, hay muchas más opciones. En estos casos, se pueden acompañar de guacamole o combinar con quesos frescos. Y el resultado es delicioso.
Como vemos, la creatividad es la que prima a la hora de decidir. Se aconseja tomarlas calientes, ya que luego adquieren una textura que no siempre apetece. El procedimiento para hacerlas consiste en mojar el pan en una mezcla de huevo y leche y luego freírlo. Por último, acompañar con lo que más se disfrute.
Ingredientes:
6 rebanadas gruesas de pan duro o de molde
2 huevos
250 ml de leche
3 cucharadas de azúcar
Mantequilla para freír
Una cucharadita de aromatizador de vainilla
Para acompañar: sirope, cremas, helado, rebanadas de fruta, crema de cacao, miel, dulce de leche.
Cómo hacer tostadas francesas:
- En un bol, mezclar el azúcar, los huevos, la vainilla y la leche. Batir con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcla quede homogénea.
- A continuación, humedecer las rebanadas de pan en esta mezcla teniendo el suficiente cuidado de que el pan no se desarme. Se deberá sumergir con la ayuda de una espumadera y retirarlo sin que se rompa.
- En una sartén, colocar una cucharada de mantequilla y cuando se haya derretido, freír la rebanada de pan. Una vez que se dore de un lado y el huevo se haya cuajado, darla vuelta y esperar que se haga del otro.
- Repetir el procedimiento hasta terminar las rebanadas y colocarlas en un papel absorbente por si le ha quedado exceso de mantequilla.
- Servir inmediatamente para que conserven la textura ideal. Acompañar con los ingredientes que más apetezcan. Se pueden espolvorear con canela, acompañar con frutas frescas, helado, siropes y tantas otras opciones.
¿Has visto lo fácil que es preparar estas tostadas francesas? No puedes dejar de probarlas en casa y dar rienda suelta a la imaginación para experimentar infinitas posibilidades. Es una receta muy sencilla, sabrosa y que puedes combinar con muchos ingredientes. Anímate a prepararla y te encantará.
Les dejo también la recomendación de la película Julie and Julia con Meryl Streep y Amy Adams.
Disfruten !!
La alegría indispensable en mi bienestar , es por eso que cuando me siento un poco bajoneada pongo música y a bailar que me encanta y me da felicidad . Muchas gracias por hacerme recordar que debo siempre buscar la alegría y muy bueno el que también cocinando nos alegra ,gracias por la receta la prepararé🥰
Genial Kari !! Gracias a vos !!